Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú evalúa comprar activos de Repsol

El Gobierno analiza costos y beneficios de dicha inversión, dijo el ministro de Economía; la prensa local señala que Repsol espera una oferta por su 51.3% de participación en una refinería.
jue 25 abril 2013 07:33 PM
El titular de la Secretaría de Energía dijo que es muy temprano para tener una postura específica sobre el caso. (Foto: Reuters)
repsol

El Gobierno de Perú está "evaluando técnicamente" una compra de activos de la petrolera española Repsol en el país, afirmó hoy en una rueda de prensa el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. El ministro enfatizó que la decisión sobre este tema no se tomará en el corto plazo e hizo un llamamiento a la "tranquilidad" en los sectores empresariales y políticos opositores, que en los últimos días han criticado una eventual medida de este tipo.

"Se está haciendo una evaluación que no ha concluido y va a tomar los beneficios y los costos de éste y cualquier otro tipo de inversión que va a hacer (la petrolera estatal) Petroperú hacia adelante", aseguró.

Al término de una reunión de ministros de Economía de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú ), Castilla dijo que el Estado peruano descarta el retorno "a políticas desechadas", tras las versiones que hablan de un intento de establecer un control estatal de empresas y precios.

"Ha habido mucha especulación en los medios acerca del deseo del Gobierno peruano de adquirir los activos de Repsol", comentó el funcionario antes de ratificar que "no hay ninguna decisión tomada al respecto y no se tomará en el corto plazo".

"Quisiera decir enfáticamente que (el Gobierno de) Perú está comprometido a que el país siga creciendo vía la inversión y, en particular, la inversión privada", enfatizó.

El ministro añadió que el Ejecutivo tiene en claro que "no se puede distribuir" sin crecimiento y dijo que eso es fundamental en la política que está aplicando.

Publicidad

Medios locales han señalado que Repsol esperaría una oferta por su 51.3 % de participación en la refinería de la Pampilla, en el puerto limeño del Callao, y por 333 estaciones de servicios en todo el país.

La prensa local informó que el pasado lunes, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se reunieron en privado con el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.

Según el diario El Comercio, Brufau llegó a Lima en una "visita relámpago" con el objetivo expreso de negociar la venta de los activos de la empresa en Perú, en particular de la refinería La Pampilla, que necesita una inversión de 2,000 millones de dólares para ser modernizada.

El rotativo señaló que Repsol esperaría una oferta por su 51.3 % de participación en la refinería, ya que el 48,7 % restante está en manos de administradoras del fondo de pensiones (AFP) y accionistas minoritarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad