Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retraso de reforma, sin consecuencias

Para la ABM, las diferencias políticas no afectarán la presentación de la iniciativa financiera; los banqueros consideran que los partidos ya resolvieron las diferencias expresadas esta semana.
jue 25 abril 2013 12:19 PM
La ABM considera que los integrantes del Pacto por México ya han limado sus diferencias. (Foto: Notimex)
CAMARA DE DIPUTADOS

Aún si se hubiera presentado esta semana la iniciativa de reforma financiera , queda claro que no se iba a aprobar en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que termina este 30 de abril, por lo que su retraso por diferencias políticas no afectará eventual aprobación, expresaron este jueves directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM). "El retraso no tiene ninguna consecuencia (...) es un tema muy menor por los tiempos del Congreso", expresó el vicepresidente del gremio, Luis Robles, en una conferencia de prensa.

La Presidencia retrasó la presentación de la reforma financiera, planeada para el martes pasado, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no estaría presente en los actos del Pacto por México.

Sin embargo, la ABM considera que los integrantes del pacto ya han limado sus diferencias, y se mostraron tranquilos ante lo que se presente, pues consideran que los han escuchado en la preparación de la iniciativa.

Sin embargo, el gremio declinó a hablar sobre lo que incluirá la propuesta de reforma. "Sólo sabemos que está hecha para mejorar el crédito en el país, y eso lo apoyamos", expresó el presidente saliente del gremio, Jaime Ruiz Sacristán.

La reforma buscará impulsar el crédito bancario a través de normas que permitan mayor seguridad y agilidad de embargo y enajenación de bienes por parte de los bancos, además de un sistema de quiebras más ágiles en el ámbito empresarial, según textos preliminares de la iniciativa.

"Donde una administración de justicia sea más efectiva, mejorarán las condiciones del crédito", comentó Javier Arrigunaga, próximo líder de la ABM, pero subrayó que desconoce en qué sentido viene la iniciativa de reforma.

Publicidad

Aunque el gremio pidió paciencia para mostrar su opinión sobre la propuesta, aseguró que la inversión que realiza en deuda gubernamental y empresarial se justifica pues así pueden dar créditos a mayores plazos, como los hipotecarios.

"Sería ruinoso abrir un banco para invertir en bonos (...) esa no es la función de la banca", dijo Robles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad