Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes disparan 72% utilidad de BBVA

El banco español obtuvo una ganancia neta de 1,734 mde, impulsada también por venta de activos; en México la empresa ganó 435 mde en el primer trimestre, 1.2% a los registrado en 2012.
vie 26 abril 2013 06:50 AM
En el escenario  base de Fitch, el sector tendría pérdidas futuras de 230,000 mde. (Foto: Reuters)
bbva

El banco español BBVA obtuvo un beneficio neto de 1,734 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento del 72% respecto al mismo período de 2012, gracias al empuje de los mercados emergentes y a las plusvalías obtenidas de la venta de activos no estratégicos. El fuerte incremento de su resultado neto permitió a BBVA superar a su rival Santander, cuyo beneficio a marzo cayó un 26% a 1,328 millones.

La venta del negocio de pensiones en México y de una cartera de seguros de vida en España contribuyeron a estos resultados y también a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o "core capital" del 11.2 %, detalló la financiera en información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad cerró marzo con una morosidad del 5.3%, dos décimas más que el trimestre anterior, en tanto que los créditos brutos a los clientes crecieron el 4% y los depósitos se elevaron el 9.4%.

Los recursos totales de clientes ascendieron un 9.8%, hasta 408,076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile, explica el banco.

De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras desarrolla los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2,700 millones de euros en los próximos cuatro años, explica la nota.

En México, el banco ganó 435 millones de euros, el 1.2 % más, en tanto que en América del Sur el beneficio cayó el 6.9% y quedó en 348 millones, aunque en ambas áreas la actividad creció a "buen ritmo", en cuanto a incrementos en créditos y depósitos.

Publicidad

El banco explicó que si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante, los resultados registrados en el país latinoamericano habrían sido el 0.7% inferiores.

En el primer trimestre del año, el crédito neto a los clientes alcanzó en México los 40,505 millones de euros, lo que supone un alza del 14.3 % y los depósitos se incrementaron el 11.4% hasta los 40,916 millones de euros.

En América del Sur, BBVA redujo sus beneficios el 6.9 % hasta los 348 millones de euros (unos 571 millones de dólares), según indicó la entidad.

Dentro de esta zona, Venezuela fue el país en el que se registró un mayor beneficio durante el primer trimestre del año, 96 millones de euros (125 millones de dólares), lo que supone un alza del 13%.

Le siguió Colombia, con 80 millones de euros (104 millones de dólares), el 4% menos y Chile, con un beneficio de 49 millones (63 millones de dólares), el 38.1% menos.

El beneficio neto logrado por BBVA en Perú fue de 48 millones de euros (62 millones de dólares), lo que supone el 4.6% más, en tanto que en Argentina fue el 24.1% inferior, hasta los 44 millones de euros (57 millones de dólares).

En otros países de la región -Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia- el beneficio del BBVA alcanzó los 30 millones de euros (39 millones de dólares), lo que supone un incremento del 41.2%.

En Estados Unidos, BBVA ganó entre enero y marzo de 2013, 95 millones de euros (123 millones de dólares), el 12.5 % menos.

Participación en Telefónica

El banco español BBVA sigue considerando su participación en la firma de telecomunicaciones Telefónica como una inversión financiera, pero al precio actual no tiene interés de desinvertir, según dijo el consejero delegado del banco, Ángel Cano, en una conferencia con analistas.

Actualmente BBVA tiene un 5.75% en Telefónica, participación que a precios de mercado actuales está valorada en unos 2,900 millones de euros.

Desde principios del 2010 -en el inicio de la crisis de deuda de la zona euro- las acciones de Telefónica acumulan una caída de en torno al 40%, para cotizar este viernes a 11 euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad