Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda y Mazda prevén acelerar negocios

Las japonesas esperan grandes ganancias este año al beneficiarse de las fluctuaciones cambiarias; las firmas se preparan para expandirse, aunque admiten altos costos para ello.
vie 26 abril 2013 11:37 AM
Las fabricantes de automóviles japoneses reportaron una significativa alza en sus ganancias en el último trimestre. (Foto: Especial)
mazda honda (Foto: Especial)

Honda Motor Co Ltd y Mazda Motor Corp esperan reportar grandes ganancias este año financiero y beneficiarse de las fluctuaciones cambiarias que son favorables a las exportaciones, aunque enfrentarán un nuevo desafío: altos costos de expansión. Las fabricantes de automóviles japoneses, que este viernes reportaron una significativa alza en sus ganancias en el último trimestre del año comercial (enero-marzo), están redoblando la presión en sus rivales extranjeros incluyendo la surcoreana Hyundai Motor Co, que esta semana registró un descenso del 15% en sus ganancias.

"Estamos invirtiendo una enorme cantidad, en especial en nuevas plantas (...) la realidad es que los costos relacionados al crecimiento están consumiendo nuestro crecimiento en el volumen de vehículos", dijo a la prensa el vicepresidente ejecutivo de Honda, Tetsuo Iwamura.

La tercera mayor automotriz japonesa planea un gasto de capital de 700,000 millones de yenes en el actual año financiero, un alza del 18% frente al año pasado, y apunta a registrar ventas globales anuales de autos de 6 millones para fines de marzo del 2017, frente a un récord de 4.01 millones en el año comercial que terminó en marzo de este año.

Su rival más pequeño Mazda, por años golpeada por la fortaleza del yen debido a que fabrica la mayoría de sus vehículos en Japón y exporta casi un 80% de ese volumen, está ahora en posición de beneficiarse de la debilidad del yen que favorece los márgenes de los bienes fabricados en Japón que se venden en el extranjero.

Mazda, que espera que Estados Unidos, Europa y China apuntalen un crecimiento en sus ventas del 8% este año, prevé casi duplicar su gasto de capital a 130,000 millones de yenes.

Honda se está enfocando en los mercados emergentes y en autos más pequeños para su estrategia de crecimiento, además de insertar su capacidad para insertarse en esas áreas.

Publicidad

Honda está invirtiendo 44,600 millones de yenes para construir una nueva planta en Tailandia que iniciará operaciones en el 2015. Este año, la compañía sumará una línea adicional en una fábrica en Malasia, iniciará operaciones en Yorii, Japón, y luego abrirá una nueva instalación en México en el 2014.

Estas iniciativas han requerido de un fuerte gasto de capital y también implicarán altos costos para la puesta en marcha.

Honda Motor Co Ltd reportó un salto interanual de un 6.6%o en su ganancia neta trimestral, gracias a las fuertes ventas de su modelo Accord en su mayor mercado, Estados Unidos.

Las ganancias netas en el año que terminó en marzo subieron un 73.6%, a 367,150 millones de yenes (3,690 millones de dólares)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad