Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

156,681 celulares se cancelaron en 2012

Al día se dieron de baja 430 móviles por robo o extravío en México, según asociaciones; la Asociación Nacional de Telecomunicaciones dice que ha disminuido el robo de los dispositivos.
lun 29 abril 2013 04:10 PM
El robo de celulares es una de las prácticas más comunes entre los asaltantes. (Foto: Getty Images)
smartphone

Las telefónicas cancelaron 156,681 móviles que fueron robados o extraviados durante 2012 en México, es decir, 430 dispositivos al día, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Esto como parte del acuerdo que el Gobierno mexicano firmó en agosto pasado con Telefónica, Nextel, Telcel o Iusacell para que esos celulares no puedan usarse de nuevo en ningún lugar de América Latina.

Con la medida se busca de desentivar el robo de móviles y su uso para cometer algún delito, como la extorsión.

El programa ha contribuido a la disminución del robo de celulares en México , toda vez que de enero a febrero disminuyó 22.8%, a 19,391 equipos, señaló el presidente del Consejo, Luis Wertman.

El directivo prevé que la tendencia se mantenga estable en marzo y abril, gracias a que el bloqueo de celulares ha desmotivado el delito en el país.

El robo de celulares es una de las prácticas más comunes entre los asaltantes, ya que es una forma de obtener dinero de forma fácil, señaló.

Publicidad

Reconoció que la extorsión mantiene un nivel similar al de años pasados, pero indicó que sólo 1.0% de los casos tiene éxito, ya que 99% sólo se trata de intentos frustrados, dijo Luis Wertma.

En 2012, esas cuatro compañías de telefonía móvil recibieron en su conjunto 39,956 oficios de diversas autoridades de todo el país para colaborar en la investigación de posibles delitos.

Las operadoras han tratado de incrementar las denuncias de este delito, con programas que incentiven a los usuarios a hacerlo, como el rembolso de saldo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad