Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reportes, en deuda por desaceleración

Las 35 emisoras del IPC de la BMV reportaron abajo de lo esperado, con Geo y Homex entre las peores; Frisco, Gruma, Alsea y Kimberly lideraron a las ganadoras del primer trimestre de 2013.
lun 29 abril 2013 01:26 PM
El IMEF dijo que los indicadores de octubre y algunos de noviembre sugieren que la desaceleración continuó en los dos primeros meses del último trimestre de 2012. (Foto: Getty Images)
grafica economia

Conforme a lo esperado, la muestra de las 35 empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó resultados débiles del primer trimestre de 2013, por debajo de lo esperado y por primera vez en los últimos cinco años con caídas en ventas y en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 10 casas de bolsa, había anticipado incrementos de 4% en ingresos, y de 2% tanto en el EBITDA como en la utilidad neta. Sin embargo, registraron disminuciones de 0.6; 4 y 13%, respectivamente.

"La temporada fue débil en general, desde varios trimestres no registraba una disminución en el EBITDA y esto lo que hace es que se encarezca el mercado (IPC de la BMV) lejos de que genere un abaratamiento", explicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

"Algo que llama la atención es que, aunque muchos reportes estuvieron en línea, los que salieron mal lo hicieron mucho peor a lo anticipado, afectando al final las previsiones para el conjunto de los corporativos", agregó.

Entre los factores que incidieron en los flojos resultados estuvieron la desaceleración de la economía observada desde el cuarto trimestre de 2012, así como el fortalecimiento del peso, que afectó los ingresos de las compañías exportadoras y del sector industrial como Alfa, Alpek e ICH, entre otras.

Asimismo, influyó la estacionalidad de la Semana Santa, que provocó que el trimestre enero-marzo de 2013 tuviera menos días hábiles en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto impactó principalmente a compañías relacionadas con el sector construcción (por ejemplo, ICA y Cemex).

Las 10 empresas incluidas en la elite de la BMV que presentaron el peor desempeño operativo fueron Geo, con una caída de 82.9%, seguida por Homex (-51.7%), Grupo Financiero Inbursa (-45.5%), ICH (-32.2%), TV Azteca (-27.8%), Peñoles (-27.4%), ICA (-21.1%), Alpek (-20.2%), Urbi (-15.7%), y Grupo México, con una disminución de 12.7%.

Publicidad

Una vez más, las desarrolladoras de vivienda (Geo, Homex y Urbi) encabezaron los peores reportes entre las compañías que cotizan en la BMV. Los fuertes decrementos en ventas terminaron por arrojar una drástica caída en sus flujos, además de considerables pérdidas operativas y netas. Además, su balance observó un desplome importante en su posición de efectivo, que les impedirá hacer frente a sus abultados vencimientos de corto plazo.

Empresas como Alpek, ICH y Alfa resintieron el efecto de la fortaleza del peso frente al dólar, además de una menor demanda de sus productos en los países a los que exportan. A su vez, Peñoles y Grupo México se vieron impactadas por la disminución en el precio de los metales (cobre -5%, plata -8% y oro -4%).

El cambio de Gobierno en México redefinió proyectos de comunicación (publicidad) en el país, afectando a firmas como TV Azteca. Sin embargo, el corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego espera que dichos proyectos se retomen en lo que resta del año. En el caso de ICA, incursionó en nuevas obras con márgenes de ganancia menores a las que terminó.

Gruma y Alsea, a la cabeza

Las empresas orientadas al sector consumo confirmaron una vez más su naturaleza defensiva en un entorno de desaceleración de la economía, por lo que Gruma, Alsea, Arca Continental y Kimberly-Clark de México estuvieron entre las de mejor desempeño operativo, ya sea en EBITDA o utilidad operativa.

Las 10 firmas que forman parte del IPC que lograron los mejores comportamientos de EBITDA fueron Minera Frisco, con un aumento de 70.6%, seguida por Gruma (+68.7%), OHL México (+41.8%), Alsea (+29.1%), Compartamos (+19.3%), Kimberly-Clark de México (+18.0%), Arca Continental (+16.8%), Genomma Lab (+14.8%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+14.1%) y Grupo Financiero Banorte, con 14%.

Minera Frisco y OHL México se vieron favorecidas por bases de comparación muy bajas. En el caso de Gruma, pese a que sus ingresos cayeron 4%, las eficiencias logradas en costos y gastos le permitieron tener un reporte fuerte y mejor a lo previsto por el mercado.

Por su parte, Alsea, Genomma Lab y Kimberly ( la empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión ) lograron un buen desempeño operativo por su crecimiento orgánico y adquisiciones de empresas o marcas.

La expansión del crédito y la integración de nuevos negocios permitieron a Banorte y Compartamos estar entre los 10 corporativos con el mejor desempeño operativo, al tiempo que GAP se vio impulsado por la recuperación del tráfico de pasaje nacional e internacional en los 12 aeropuertos que administra.

 

Desempeño del flujo operativo de las   
empresas en el primer trimestre de 2013
     
     
     
Las ganadoras Var%  
     
Minera Frisco 70.6  
Gruma  68.7  
OHL México 41.8  
Alsea 29.1  
Compartamos 19.3  
Kimberly-Clark de México 18.0  
Arca Continental 16.8  
Genomma Lab 14.8  
GAP 14.1  
Banorte 14.1  
     
     
Las perdedoras Var%  
     
     
Geo -82.9  
Homex -51.7  
Inbursa -45.5  
ICH -32.2  
TV Azteca -27.8  
Peñoles -27.4  
ICA -21.1  
Alpek -20.2  
Urbi -15.7  
Grupo México -12.7  
     
     
Las cifras de Banorte y Compartamos  
corresponden a la utilidad operativa  
Fuente: CNNExpansión con datos de la  
Bolsa Mexicana de Valores.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad