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Amóvil espera impacto por reforma

La empresa prevé que sus negocios sientan algunos efectos de la ley en telecom en 2014; no realizará cambios estratégicos hasta que se conozcan los detalles de la norma secundaria.
mar 30 abril 2013 12:31 PM
En la primera mitad del año, América Móvil ha sumado más de 11 millones de clientes en el servicio de telefonía móvil. (Foto: Photos to Go)
amovil cliente telefono america latina (Foto: Photos to Go)

La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, considera que una reforma al sector que lidera podría tener un impacto importante en sus negocios, de acuerdo con un documento presentado al regulador de valores de Estados Unidos divulgado este martes.  El Senado de México aprobaría el martes una reforma que busca aumentar la competencia en los mercados de telefonía y televisión dominados por América Móvil y la gigante de medios Televisa, del empresario Emilio Azcárraga.

La nueva legislación impondría ciertas medidas incluyendo tarifas asimétricas a los jugadores dominantes como América Móvil, que tiene alrededor de un 70% del mercado de teléfonos celulares y un 80% de la telefonía fija en el país.

Una vez que pase por el Senado, la reforma debe ser aprobada en las legislaturas de la mayoría de los estados del país. El Congreso mexicano también deberá redactar una ley secundaria para poner en marcha la nueva regulación.

"Esperamos que la reforma entre en vigor en su forma actual de manera sustancial", dijo América Móvil en el documento.

"Si se aprueba rápidamente, podríamos esperar que regulaciones y reglas específicas comiencen a entrar en vigor en el 2014", señaló.

Las acciones de América Móvil han caído más de un 14% en la Bolsa local desde inicios del año golpeadas por la amenaza de una mayor regulación como resultado de la reforma, así como por resultados débiles.

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En una conferencia telefónica con analistas este mes, ejecutivos dijeron que la compañía no realizaría cambios estratégicos hasta que se conocieran los detalles de la ley secundaria.

Hasta el lunes, la empresa había gastado 22,800 millones de pesos (1,880 millones de dólares) en la recompra de más de 1,800 millones de acciones propias para apuntalar su precio.

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