Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arca va por ventas de 400 mdd en botanas

Este negocio aportará 8% de las ventas consolidadas de 2013, prevén directivos del grupo; la empresa espera generar sinergias operativas del orden de 550 millones de pesos este año.
mar 30 abril 2013 11:51 AM
El mercado de las botanas tiene un valor de aproximadamente 3,000 millones de dólares en México.  (Foto: Cortesía de Arca Continental)
Bokados (Foto: Cortesía de Arca Continental)

Arca Continental, el segundo embotellador de Coca-Cola más grande en México y América Latina, se encamina a lograr ventas anuales de 400 millones de dólares (mdd) en su negocio de botanas con un margen de flujo operativo de 13%, revelaron directivos de la compañía en una conferencia telefónica con analistas. Entre las iniciativas que el grupo ha implementado en esta división destacan la expansión de rutas y llegada a un mayor número de puntos de venta, además de la adquisición de empresas en Estados Unidos.

Apenas en diciembre pasado, la compañía que dirige Francisco Egloff anunció la compra de Wise Foods , con sede en Pennsylvania (Estados Unidos), así como de Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa), con sede en Ecuador. Ambas firmas operan marcas de botanas saladas y dulces en sus respectivos mercados.

Hasta hace dos años la unidad de botanas contribuía con 4% de las ventas consolidas Arca Continental y crecía a doble dígito. Con la expansión, al finalizar el presente año llegará a representar hasta 8% de los ingresos.

En la conferencia telefónica con los especialistas del sector alimentos y bebidas, Francisco Egloff reveló que el EBITDA de Wise Foods aumentó 20% en el primer trimestre de 2013 y en este año lanzará un proyecto piloto en Monterrey.

Arca Continental reportó resultados positivos del primer trimestre de 2013 con crecimientos de 8% en ingresos consolidados, 17% en EBITDA y 11% en utilidad neta. A nivel de ventas y flujo operativo, el reporte estuvo en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 10 casas de bolsa.

"Hoy Arca tiene una presencia pequeña en el negocio de botanas en la Ciudad de México, pero seguramente la ampliará al traer todas sus marcas. Aunque la empresa ha señalado que su negocio de botanas va en camino de representar 8% de sus ingresos consolidados, yo creo que pudiera a llegar a ser cercano a 10% al final del presente año", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Publicidad

Va por sinergias

Los ejecutivos del grupo dijeron que este año tienen el objetivo de alcanzar sinergias operativas en México de 550 millones de pesos, aproximadamente el 4% del EBITDA consolidado estimado para los trimestres restantes del año.

"Los programas de optimización regionales, la racioanalización de la cadena de suministro, la adquisición indirecta de productos y las oficinas compartidas de servicio son algunas de las fuentes de esas sinergias", detallan en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto.

Con las sinergias, el grupo espera expandir en 1.5 puntos porcentuales su margen EBITDA consolidado en 2013. Además, se ha propuesto aumentar de 3 a 5% sus volúmenes de ventas consolidados e incrementar precios en línea con la inflación.

Como parte de su expansión en Sudamérica, Arca Continental contempla construir una nueva planta en Quito, Ecuador, y la introducción de una nueva línea de producción en Salta, Argentina.

Arca Continental ( la empresa número 49 de ‘Las 500' de Expansión ) se dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company. Se formó en 2011 mediante la integración de Embotelladoras Arca y Grupo Continental y se constituyó en el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América Latina y uno de los más importantes en el mundo.

Basada en Monterrey, atiende a una población de más de 53 millones en la región norte y occidente de la República Mexicana, así como Ecuador y en la región norte de Argentina. Arca Continental también produce y distribuye botanas saladas bajo la marca Bokados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad