Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos invierten 15,000 mdd en Pymes

El monto significa un crecimiento de 48.3% de 2002 a 2012 en México, informó la consultora KPMG; las inversiones se enfocaron en bienes raíces, telecomunicaciones y comercio, entre otros sectores.
jue 02 mayo 2013 12:20 PM
Las empresas que recibieron recursos de los fondos de capital, aumentaron de cuatro a cinco veces sus ventas en un periodo de cinco años. (Foto: Getty Images)
pyme

A pesar de que el sector de capital privado en México es pequeño en comparación con el de economías desarrolladas, en los últimos años ha mostrado un dinamismo significativo, revela el estudio 'El impacto del capital privado para las empresas en México', presentado este jueves por la consultora KPMG.

La inversión realizada por fondos de capital privado en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) creció a una tasa promedio anual de 48.3% en el periodo 2002-2012, alcanzado un monto cercano a los 15,000 millones de dólares.

"Administramos cerca de 15,000 millones de dólares de fondos comprometidos, hemos invertido en más de 300 empresas y generado más de 150,000 empleos formales", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Arturo Saval.

Según el estudio, la inversión de los fondos se ha enfocado a diversos sectores de la economía . En el periodo 2004-2011, el 19% de los recursos se enfocó a bienes raíces; 17% a telecomunicaciones, medios y tecnología; 16% comercio; 10% servicios financieros; 9% salud; 6% logística y transporte; 6% servicios; 6% manucfatura; 6% servicios a negocios, y 5% a empresas de infraestructura.

A noviembre de 2012, en México operaban 71 administradoras de fondos de inversión, de las cuales 27 se especializan en capital privado, 15 en capital emprendedor, 19 en bienes raíces, 7 en infraestructura y tres más otorgaban recursos a fondos de capital privado.

El capital privado es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales , que resulta atractivo a los inversionistas individuales o institucionales. Además de ser una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos con un riesgo relativamente bajo.

Publicidad

En México, la duración de la inversión de los fondos en las empresas es variado, y en el periodo 1990-2012 se observó un máximo de 17 años y un mínimo de dos, arrojando un promedio de 5.75 años.

Impacto económico y social

La inversión de los fondos de capital privado en Pymes ha traído impactos cualitativos y cuantitativos para éstas, además de externalidades en beneficio de la economía y la sociedad, revela el estudio elaborado por KPMG, con la colaboración de Amexcap.

El documento presenta 17 casos de éxito que incluyen a empresas como Homex, Volaris, Genomma Lab, ARG, Arabela y Docuformas, y revela que sus ventas se incrementaron 35% en un periodo de casi seis años, superando el promedio de 15% mostrado por las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores .

"En algunos casos, las empresas donde invirtieron los fondos de capital privado aumentaron de cuatro a cinco veces sus ventas en un periodo de cinco años", destacó el director del área Global Estrategy Group en KPMG México, Oscar Silva.

Agregó que en utilidad neta, el aumento observado fue de 43% y de 14% en el numero de empleos generados. "La inversión de los fondos en empresas tiene un impacto social y fiscal importante, las compañías logran tener acceso al crédito en mejores condiciones, entran a más mercados y logran una mayor transparencia en su administración", indicó Víctor Esquivel, socio  líder nacional de KPMG en México.

Entre los fondos considerados en el estudio, estuvieron ProCorp, Angel Ventures Advent International, Lexxus Capital,  IGS Group y Dardy Private Equity.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad