Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Pemex ‘se le fuga’ el gas natural

La falta de infraestructura le impide a México importar el energético a precios baratos desde EU; pese a que la demanda de gas va al alza, el Gobierno ve poco atractivo invertir en su producción.
mar 07 mayo 2013 06:00 AM
El petróleo no convencional es responsable por cerca de 2 millones de barriles por día de la producción estadounidense en el 2012.  (Foto: AP)
gas shale (Foto: AP)

La falta de infraestructura le impide a Pemex aprovechar los precios bajos del gas natural en Estados Unidos e incluso generarlo por su propia cuenta.   

La producción de gas natural por parte de Pemex mantiene una tendencia a la baja desde 2009; tan sólo el año paso tuvo un descenso de 4% a tasa anual, según datos de la paraestatal y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sin embargo, las necesidades energéticas del país continúan al alza y la escasez reciente que ha vivido la industria en los últimos meses ha obligado al Gobierno a importar gas natural a mayores costos por vía marina, lo que a su vez impacta en los costos de las empresas, explicó el socio de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Publicidad

"Estamos importando el 40% de nuestras necesidades de gas natural. Mientras esto sea un monopolio, donde se restringe la inversión privada, eso no cambiará", advirtió el analista.

Entre 2011 y 2012, las compras de gas natural en el extranjero por parte de Pemex aumentaron casi 37%, según datos de su reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La paraestatal comenzó a importar gas licuado a precios cercanos a los 20 dólares por millón de BTU (métrica usada para el gas), ya que la falta de ductos conectados con Estados Unidos le impiden aprovechar los precios del energético, cercano a los 3.5 dólares por millón de BTU, detalló Labardini.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció el lunes un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para "reducir" el precio del gas licuado que se está importando, con el fin de eliminar el "desbalance" que generaron las alertas críticas el año pasado.

"(La CRE) aprobó una propuesta de Pemex que reduce el costo extra de 63 a 39 centavos de dólar por Gigajoule", expresó el sector industrial en un comunicado.  

La falta de gas natural tuvo un efecto negativo en la economía nacional durante 2012, pues el Gobierno federal calcula en 18,900 millones de pesos el costo de 22 alertas críticas lanzadas en el periodo, que además afectaron las tarifas eléctricas en la industria, señala la Secretaría de Energía (Sener) dentro de su documento Estrategia Nacional de Energía (ENE).

El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a solucionar parte del problema con la construcción del gaseoducto Los Ramones, que pretende ampliar la red de ductos que van desde Texas hasta la zona industrial centro mexicana, con el fin de importar más gas natural barato de los Estados Unidos.

La demanda de gas natural en México ha aumentado a una tasa anual de 5.7% entre 2000 y 2011, según datos de la Sener; sin embargo, la infraestructura actual de ductos es insuficiente para impulsar su uso, externó Labardini.

"Aun con los proyectos de infraestructura de transporte en desarrollo, existen oportunidades para llevar gas natural a aquellos estados que no cuentan con gasoductos o que tienen acceso limitado al gas natural. En particular se tiene que analizar la zona norte de Zacatecas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo", explica la secretaría en la ENE.

La importancia del gas natural en México ha aumentado. En 2000 la mayor fuente de energía eran los combustibles fósiles, el año pasado el 47% provino del gas natural. 

  produccion-energia-mexicojpg.jpg

Gráfica tomada de la Estrategia Nacional de Energía. 

Poco rentable

La producción de gas natural en los últimos años tiene que ver con la baja rentabilidad que ve Pemex en estos proyectos en comparación a los de petróleo.

"A los precios actuales de los hidrocarburos, los proyectos de aceite son cinco veces más rentables que los proyectos de gas no asociado", explica la CNH, el regulador del sector, en un reporte presentado el año pasado.

Cerca del 65% del gas que produce Pemex se extrae de los mismos pozos donde se encuentra el crudo (gas asociado); mientras que para el gas seco (o no asociado), la mayor parte se extrae de las cuencas en Burgos y Veracruz.

 

 

  grafica-produccion-gas-natural.jpg

Gráfica tomada del informe mensual de producción de gas natural de la CNH.

 

Una reforma energética debe contemplar la liberación de la inversión en gas shale (o de lutita), teniendo en cuenta que México es el cuarto país con mayor potencial a nivel mundial de este recurso, señaló el especialista de Marcos y Asociados.

Los integrantes del Pacto por México y el Gobierno se comprometieron a presentar su propuesta de reforma al sector energético en el segundo trimestre de este año, que de involucrar cambios constitucionales, requerirá del apoyo de dos terceras partes del Congreso; así como de la mayoría de las legislaturas estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad