Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma ‘reta’ a Televisa-Iusacell

La televisora debe aprovechar el cambio en telecomunicaciones para hacer rentable su negocio móvil; el valor de Iusacell cayó en 933 mdp en 2012, lo que impactó las ganancias de Televisa en el año.
mié 08 mayo 2013 06:03 AM
En México hay más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones son teléfonos inteligentes. (Foto: Reuters)
iphone, apple, celular, movil, tecnologia, mensaje

Grupo Televisa necesitará una estrategia más agresiva para aprovechar la reforma en telecomunicaciones a pesar de que en ella se incluyeron muchas de sus peticiones para poder invertir al menos 400 millones de dólares (mdd) adicionales en Iusacell, coincidieron analistas del sector.

"Su carta a Santa Claus tal cual se plasmó en la reforma...pero aún así falta mucho para saber si podrán aprovecharla", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

Entre 2011 y 2012, el valor de Iuascell ha caído en 933 millones de pesos (mdp) debido a la revaluación de los activos, según datos del reporte anual que Grupo Televisa entregó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

En el primer trimestre de 2013 Televisa ha realizado una inversión de 20.4 millones de dólares en Iuascell.

Los directivos de la televisora expresaron a finales del año pasado que la intención de Televisa y Grupo Salinas de aumentar en 800 mdd la inversión en Iuascell hacia 2016 se condicionaba a que el Gobierno modificara los términos de competencia en el sector.

La reforma en telecomunicaciones, que se encuentra en proceso de aprobación por parte de los congresos estatales, incluye normas como la obligación a rentar la infraestructura que conecta a los hogares con las redes troncales de las firmas que sean declaradas dominantes.

Publicidad

Pero la puesta en marcha de este tipo de medidas, conocida como desagregación, han tomado su tiempo en países como Francia o Inglaterra, por lo que los beneficios para Iusacell no se verán de inmediato, expresó Fernando Butler, director de la consultora BHMC.

"La desagregación será difícil, y que se puede llevar quizá año y medio", estimó el analista.

La reforma pretende atacar las deficiencias en mercados como el de telefonía fija y móvil, donde Telmex y Telcel concentran cerca del 80% y 70%.

Por ahora el desempeño de Iusacell se mantiene como una incógnita, pues aunque se sabe que genera pérdidas a Grupo Televisa, se desconocen cómo avanzan sus ingresos o flujos operativos, expresó un analista financiero que pidió no ser identificado.

"Están en proceso de darle la vuelta, y que vuelva a ser rentable", expresó el analista.

Las pérdidas provenientes de empresas asociadas aumentaron 48% anual el año pasado a 666 millones de pesos; derivado en mayor parte por las pérdidas netas en Iusacell, reportó Televisa ante la SEC.

Iuascell, el tercer operador por número de usuarios, ha reportado tasas de crecimiento del 37% de sus usuarios en los últimos años, y a pesar de las pérdidas que aún genera, su desempeño se ha vuelto favorable en comparación a 2010, explicó el analista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad