Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores van por activos de Mexicana

Los sindicatos proponen que el pasivo laboral de 5,000 millones de pesos sea cubierto cuanto antes; la base de mantenimiento de Mexicana es un activo valioso, pues factura cerca de 30 mdd al año.
mié 08 mayo 2013 02:30 PM
Mexicana manifestó que ya hay un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K al grupo Med Atlantica. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Los líderes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación han reclamado el pago del pasivo laboral con activos tangibles e intangibles de la empresa ante la posibilidad de que la juez Edith Alarcón declare la quiebra de la aerolínea.

"Hemos solicitado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se nos pague parcialmente el pasivo laboral que la empresa tiene con los trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos) con la marca, slots (horarios de despegues y aterrizajes) y la base de mantenimiento antes de la quiebra", dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

El líder sindical agregó que no hay prohibición alguna para que se realice el pago y que esto les permitiría retomar por su cuenta las operaciones de la aerolínea con un mínimo de capital de 50 millones de dólares (mdd) y con una flota de aviones muy acotada.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Díaz, añadió que las autoridades se comprometieron a responder a la brevedad a su petición.

Carlos Díaz admitió que el escenario de quiebra de la línea aérea parece altamente probable ante la falta de inversionistas que la capitalicen.

"Hemos planteado lo que llamamos una ‘Mexicana nueva' o ‘Mexicana dos', para ver si en un escenario diferente y con el apoyo del Gobierno federal pudiéramos rescatar parte de la marca y de las rutas", recalcó el líder de los pilotos.

Publicidad

Hasta el momento se desconoce la determinación que vaya a tomar la juez con respecto al concurso mercantil en que han estado varias de las firmas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación desde de septiembre de 2010.

Conforme al ordenamiento de la juez Alarcón, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badin, entregó los convenios concursales de Mexica Click, Mexicana Link y de Compañía Mexicana de Aviación, con porcentajes de aprobación de 50 a 60% en los acreedores y con quitas de deuda de hasta 80%. "Se entregaron todos, excepto el de Mexicana MRO (empresa de mantenimiento de aviones) donde se solicitó una prórroga", reveló este miércoles la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.

Añadió que después de su presentación, el juzgado ha puesto los convenios a la vista de los interesados, para que en su caso, se recaben objeciones o adiciones.

"Lo que el Gobierno federal ha señalado es que primero hay que conocer la respuesta de la juez, que se pronuncie y se puede concluir el concurso mercantil. Y si se llegara a dar la quiebra en Mexicana, entendemos que el Gobierno nos puede apoyar de alguna forma para apoyar a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a las empresas de Grupo Mexicana", indicó Carlos Díaz, de ASPA.

Díaz aseveró que hasta ahora ningún inversionista ha mostrado tener la capacidad financiera para recibir el certificado de operador aéreo de la SCT. La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas, ha señalado que vienen días claves para la aerolínea y que los convenios concursales determinarán si hay viabilidad o no.

La base de mantenimiento, de lo más valioso

La base de mantenimiento conocida también como Mexicana MRO es quizá uno de los activos más valioso de la aerolínea. Al año, factura al año alrededor de 30 millones de dólares y emplea a entre 400 y 500 personas para el arreglo de turbinas de aeronaves comerciales, incluidas varias especialidades: de planeadores, servicio de aviones, motores y robótica.

Entre las aerolíneas a las que da mantenimiento se encuentran sudamericanas como Avianca y Lan Chile, además de aeronaves de Canadá y Estados Unidos, y de la propia Policía Federal de México.

"Antes de que saliera Mexicana del mercado y con 105 aviones en operación había alrededor de 1,500 trabajadores de mantenimiento en más de 40 estaciones a lo largo del país -desde Tijuana hasta Cancún-", detalló el líder de los trabajadores de apoyo en tierra, Miguel Ángel Yúdico.

A diferencia de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click que dejaron de operar desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana MRO nunca ha parado actividades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad