Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África pierde 38,000 mdd por abusos

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, acusa deshonestidad por parte de firmas extranjeras; el organismo indica que GEPetrol es una de las compañías con las operaciones más opacas.
vie 10 mayo 2013 02:17 PM
La ONU pidió a los Gobierno de África avanzar en la transparecia gubernamental.  (Foto: Getty Images)
dolar

África pierde cada año 38,000 millones de dólares en contratos injustos con empresas extranjeras que explotan los recursos naturales de esa región, según un informe divulgado este viernes por el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

"Es inconcebible que algunas empresas, a menudo apoyadas por dirigentes deshonestos, estén utilizando la evasión fiscal inmoral, la transferencia de precios y la propiedad anónima de las empresas para maximizar su beneficio, mientras millones de africanos viven sin alimentación, salud y educación adecuadas", dijo Annan.

Esto, de acuerdo con el informe del Panel para el Progreso de África (APP en sus siglas en inglés), que Annan presentó este viernes en el último día del Foro Económico Mundial sobre África en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La cantidad de dinero que África pierde cada año con concesiones injustas supone más del doble de la ayuda que recibe de donantes , de acuerdo con ese estudio, el cual cada año reporta en qué situación se encuentra ese continente.

La República Democrática del Congo dejó de ingresar 1,360 millones de dólares en cinco concesiones "opacas y secretas" de explotaciones mineras entre 2010 y 2012, según el informe.

Los derechos a explotar los recursos en el Congo fueron vendidos por una sexta parte del valor final de estos en el mercado.

Publicidad

Annan instó a los países africanos a obligar con leyes a las empresas mineras extranjeras a ser más honestas en sus negocios, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Dos de los principales problemas de los países africanos, es la falta de transparencia en las empresas públicas que gestionan los recursos naturales y las prácticas de evasión fiscal, según el informe.

La empresa petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, GEPetrol es "una de las compañías energéticas más opacas", según el estudio.

España, Francia y Estados Unidos han presentado quejas ante la Comisión Africana de los Derechos Humanos por el mal uso que GEPetrol hace de los beneficios petrolíferos y las transferencias que realiza a cuentas extranjeras con parte de esos recursos.

El organismo exhorta a los países africanos a "mejorar" su "gobernanza" y a incluir las "industrias extractivas" en una "estrategia económica y de desarrollo más amplia" que repercuta en el bienestar de sus ciudadanos.

Según sus cálculos, cada año salen de África "flujos financieros ilícitos" -dinero que se obtienes de forma ilegal o cantidades no registradas ante el fisco- por 25,000 millones de dólares.

"El impacto para los Gobiernos del G8 (grupo de países ricos y Rusia) es una pérdida de ingresos, pero en África esto tiene un impacto directo en la vida de las madres y los niños ", aseveró Annan sobre la evasión fiscal.

El informe pide a la cumbre que el G8 celebrará en junio próximo que impulse el "desarrollo de un sistema global basado en las reglas de la transparencia y los impuestos".

"Cada jurisdicción fiscal debería estar obligada a revelar públicamente la estructura de titularidad plena de las empresas registradas", pide el APP, que menciona explícitamente a Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos como "principales canales para servicios financieros extraterritoriales".

El APP, cuyo secretariado se creó en 2008 y tiene sede en Ginebra, está formado por diez personalidades del sector público y privado, entre las que destacan Kofi Annan, Graça Machel, el cantante Bob Geldof y el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Según el Panel, su objetivo es fomentar la "responsabilidad compartida entre los líderes africanos y sus socios internacionales para promover el desarrollo equitativo y sostenible de África".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad