Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ifetel queda atado a su presupuesto

El nuevo instituto requerirá de mayores recursos que los que cuenta la Cofetel para ser efectivo; la reforma en telecomunicaciones exije al Ifetel realizar varias actividades de manera simultánea.
lun 13 mayo 2013 06:01 AM
Hace ya un tiempo que los tubyos de rayos catódigo fueron sustituidos por tecnología más avanzada en la fabricación de televisores.  (Foto: Getty Images)
television

El proyecto de aplicación de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia supondrá un gran esfuerzo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en sus primeros meses de operación, por lo que requerirá más recursos que los canalizados en 2012 a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señalaron especialistas.

"La aplicación de la reforma implica una fuerte carga de trabajo para el nuevo Ifetel y para quienes queden como comisionados, pero con la estructura actual de la Cofetel no se van a desahogar sus primeras obligaciones", señaló el analista de la agencia especializada Mediatelecom Jorge Bravo.

En los 180 días siguientes a su creación, el Ifetel deberá determinar los agentes dominantes en el sector -que acaparen más del 50% del mercado-, iniciar la desagregación de la red de estos agentes, revisar las condiciones de las concesiones y permisos, así como presentar las bases para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, ha advertido las necesidades de ampliar los plazos de las nuevas tareas que deberá llevar el organismo en sus primeros seis meses de existencia.

"Van a necesitar un presupuesto muy importante, que se definirá a finales de este año", expresó Bravo.

La reforma prevé que el Congreso destine los "recursos necesarios" al nuevo regulador en el presupuesto que definirá a mediados de noviembre.

Publicidad

Los legisladores aprobaron cerca de 660 millones de pesos para la Cofetel este año, pero no contemplaron recursos adicionales para tareas como el apagón analógico .

La reforma también prevé que si el Congreso no logra emitir las leyes secundarias en 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los reguladores trabajen bajo el marco legal actual, lo que disminuirá sus facultades, apuntó el analista de Mediatelecom.

Se estima que las modificaciones constitucionales, que se encuentran en proceso de aprobación en los congresos estatales, se publiquen en el diario oficial en junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad