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Vender activos, la estrategia de HSBC

El presidente ejecutivo del banco ha logrado simplificarlo y se enfoca en áreas de crecimiento; los seguros son de los negocios que ya no representan un área clave para la financiera.
lun 13 mayo 2013 12:53 PM
Las acciones del banco han subido 13% desde 2011, comparado a una caída de 9% del índice bancario europeo.  (Foto: AP)
HSBC (Foto: AP)

La venta que hizo HSBC de su participación en una aseguradora surcoreana el mes pasado tuvo poco ruido, pero se sumó a los más de 50 acuerdos realizados en los últimos dos años por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, una tendencia que analistas esperan siga. Con menos de un año por delante en su plan de reestructuración de tres años, Gulliver dará un informe el miércoles sobre su desempeño en las metas a cumplir.

El ejecutivo probablemente dirá que puede lograr al menos 1,000 millones de dólares adicionales en ahorros de gastos, recortar más empleos y negocios y prometer la posibilidad de dividendos más altos para los inversores.

Gulliver, de 54 años , ha logrado simplificar a HSBC y correr el foco hacia áreas de crecimiento, la acumulación de capital, mejoras en la gestión de riesgo y recortes de gastos, dijeron analistas.

HSBC no tenía el control de la aseguradora surcoreana que vendió, era una operación pequeña y los seguros ya no son un área clave para el banco.

Comprada hace más de cinco años por 58 millones de dólares, fue similar a decenas de otras adquisiciones que hizo el banco más grande de Europa en sus 148 años de existencia.

Es probable que ocurran más ventas de operaciones de aseguradoras y tenencias minoritarias y se esperan más reestructuraciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde los costos permanecen muy altos para el banco establecido en Hong Kong y Shanghái en 1865 como un prestamista orientado al comercio.

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Las desinversiones de Gulliver han apartado 80,000 millones de dólares en activos ponderados en función de riesgo del balance de HSBC y recaudaron más de 10,000 millones de dólares.

Esto podría dar a Gulliver el alcance para incrementar dividendos en momentos en que muchos rivales continúan con restricciones.

"Creemos que el banco puede incrementar sus dividendos en por los menos 30% este año y en un mundo muy ávido por rendimientos, esto demostrará ser un fuerte catalítico y apoyo para el precio de las acciones", dijo Chirantan Barua, analista de Bernstein.

Las acciones del banco han subido 13% desde el comienzo de 2011, comparado a una caída de 9% del índice bancario europeo. Con esto, el banco mantiene un valor de 210,000 millones de dólares, superando levemente a su rival estadounidense Wells Fargo, y ocupa el tercer lugar entre los bancos más grandes del mundo por detrás de los chinos ICBC y China Construction Bank.

Un crecimiento aletargado fuera de Asia y la enorme escala de la reestructuración podrían llevar a Gulliver a no alcanzar su meta de llevar los costos por debajo de 52% de los ingresos, ni alcanzar su objetivo de obtener una rentabilidad financiera de más del 12% este año.

"Persiste el viejo problema: la banca al consumidor de HSBC tiene poca rentabilidad fuera de mercados claves como Hong Kong, y Gran Bretaña es de menor escala. Pueden faltar medidas más agresivas en esto, especialmente en América", dijo Ronit Ghose, analista de Citi.

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