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ICA recogerá 400 mdd con venta de OMA

La constructora alista la venta de 100 millones de acciones que posee del grupo aeroportuario; la operación le dará los recursos a ICA para saldar pasivos y preparar proyectos futuros.
jue 16 mayo 2013 11:47 AM
Con la operación, ICA mantendría el control de OMA con una participación accionaria de casi 29%.  (Foto: Getty Images)
aeropuerto

Una pregunta recurrente de los inversionistas y analistas a la administración de Empresas ICA era si iban a desprenderse de su participación accionaria en Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA. Parece que el momento llegó, dado que el precio de la acción del administrador de terminales aéreas como Acapulco, Mazatlán y Monterrey se ha duplicado sobre el nivel que tenía en el 2009. La constructora que dirige Alonso Quintana anunció la potencial venta a futuro de hasta 100 millones de títulos de la serie B de OMA por parte de Aeroinvest S.A. de C.V., subsidiaria de ICA. Se trata del 25% del capital del grupo aeroportuario y de una operación de la cual se podrían obtener recursos de alrededor de 400 millones de dólares (mdd) si se considera el pecio de 49 pesos por acción en que finalizó el miércoles el papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estimaron analistas.

"ICA quiere vender más o menos el 25% de las acciones que tiene de OMA de manera gradual en tres años, apenas metió la forma F-3 (solicitud) ante la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos. ICA va a decidir en qué momento empieza con el proceso de venta, el momento óptimo", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

La empresa de infraestructura y construcción más grande de México ha dejado en claro que pretende mantener el control en el grupo aeroportuario a través de su participación en las acciones serie BB de la compañía.

"Con la venta de estas acciones, la participación de ICA en OMA bajaría del 54% al 29% aproximadamente. Es posible que los recursos que reciba, por alrededor de 400 millones de dólares sean utilizados para pagar deuda o para financiar nuevos proyectos", consideró el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Romo agregó que del 29% con que se quedará ICA, el 12% está integrado por acciones con derecho a veto, con lo que garantizan quedarse con el control de OMA y el otro 17% son títulos ordinarios o normales.

OMA, que opera 13 aeropuertos en México, reportó resultados positivos del primer trimestre de 2013, con crecimientos de 12% tanto en ingresos como en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), además de 22% en la utilidad neta. La empresa atendió a través de sus terminales aéreas a 3 millones de pasajeros en los primeros tres meses de este año.

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Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa, consideró que una parte de los recursos que reciba ICA podría destinarla a liquidar sus abultados pasivos y otra para participar en proyectos  futuros con motivo del Plan Nacional de Infraestructura.

Si la compañía enfocará la totalidad de los recursos a liquidar compromisos financieros, su nivel de apalancamiento, medido por la razón Deuda Neta a Flujo Operativo conocido 12 meses, se reduciría de 11.5 a 10.2 veces.

Para Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa, la oferta de acciones de OMA permitirá a mediano plazo aumentar su bursatilidad o nivel de negociación en la BMV. Sin embargo, en el corto plazo hay un efecto desfavorable sobre el precio de la acción.

Anuncio de oferta tira acciones de OMA

Ante el anuncio de que ICA, la empresa número 53 de 'Las 500' de Expansión, pretende vender 100 millones de acciones de OMA, hasta las 11:00 horas locales, el precio de los títulos del administrador de aeropuertos caía 4.7% sobre su nivel de cierre previo, al cotizar en los 46.70 pesos.

Analistas explicaron que este ajuste obedece a la sobreoferta de papel que vendrá con la venta y a la valuación alta que ha alcanzado OMA. En lo que va del presente año, OMA serie B ha dado un rendimiento de casi 39%, en contraste con el avance de 1.4% que muestra el valor de la acción de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y de la caída de casi 6% en la de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Por su parte los títulos de ICA registraban a la misma hora una caída de 0.41% al negociarse en 33.33 pesos.

Empresas ICA, es la compañía líder de infraestructura en México. Lleva a cabo grandes proyectos de construcción civil e industrial y opera el portafolio de activos a largo plazo, incluyendo aeropuertos, carreteras, servicios municipales de agua e inmobiliario.

Fundada en 1947, ICA es una empresa pública que cotiza simultáneamente en las Bolsas de valores de México y Nueva York.

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