Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores huyen de Geo, Homex y Urbi

El volumen operado de acciones de las vivienderas se disparó en la BMV porque nadie quiere tenerlas; estas emisoras han salido de los portafolios de inversión de las casas de bolsa por su alto riesgo.
vie 17 mayo 2013 06:01 AM
Tener una noción de lo que ocurre en el mundo te ayuda a ser un mejor inversionista. (Foto: Thinkstock)
peligroinversion (Foto: Thinkstock)

En los últimos tres meses, desde que se anunció el Plan Nacional de Vivienda, el volumen negociado de las acciones de Urbi, Geo y Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha duplicado, pero no por su atractivo, sino porque nadie quiere tener exposición en ellas.

En el caso de Urbi Desarrollos Urbanos, que dirige Cuauhtémoc Pérez Román, el promedio de títulos intercambiados entre el 11 de febrero y el 10 de mayo de 2013 se disparó en 203% respecto al observado del 14 de mayo de 2012 al 8 de febrero de 2013. El de Geo se elevó en 209% y Desarrolladora Homex subió en 219%.

"Normalmente cuando vez que hay una oferta mucho más alta que la demanda se produce una caída fuerte en el precio de las acciones y con volúmenes elevados. Lo que ocurre en esta circunstancia es que como nadie te compra, sales a vender a cómo te tomen (compren)", explicó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

La mayoría de las desarrolladoras que cotizan en la BMV, principalmente Geo, Urbi y Homex, enfrentan graves problemas financieros y de liquidez , además que han venido reportando resultados negativos. Las dos primeras han caído en varios incumplimientos de pago de deuda en las últimas semanas y las tres enfrentan demandas de acreedores diversos en México y Estados Unidos.

Urbi y Geo han anunciado que trabajan junto con sus asesores para presentar próximamente un plan de reestructura financiera que les permita cumplir con sus obligaciones y mantenerse como negocios en marcha.

Desde el día en que se conoció el Plan Nacional de Vivienda, el valor de los títulos de Geo acumula una pérdida de casi 46%, Homex 62%, Urbi 69% y Sare 43%. Por su parte, el precio de los papeles de Ara, viviendera con una estructura financiera sana, ha caído apenas 3% y el principal indicador del mercado accionario mexicano ha perdido 4%.

Publicidad

"Con un riesgo sistémico al alza y crecientes problemas de liquidez no vemos razones para participar en el sector (vivienda)", menciona en un reporte reciente el analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Francisco Chávez.

Los resultados del sector en el primer trimestre de 2013 fueron muy desfavorables con caídas de 50% en el número de viviendas vendidas, en ingresos y en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés). La generación de flujo libre de efectivo (FCF) fue peor a lo previsto y se registraron preocupantes deterioros en los niveles de caja.

La posición de efectivo de la muestra de las cinco empresas (Ara, Geo, Urbi, Homex y Sare) disminuyó en 74%, al sumar apenas 2,244 millones de pesos (mdp) a marzo de 2013. En lo particular, la de Urbi (la empresa número120 de 'Las 500' de Expansión) , Homex y Geo se redujeron en 95%, 86% y 84%, respectivamente.

El nivel de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) del sector pasó de 3.2 veces en el cuarto trimestre de 2012 a 5.0 al finalizar marzo de 2013. Consorcio Ara fue el único desarrollador capaz de generar flujo de efectivo libre positivo.

"En el corto plazo las acciones de estas compañías continuarán presionadas ante el complejo panorama que enfrentan", consideró el analista de Ve por Más Casa de Bolsa, Marco Bueno. Agregó que ya son pocas las casas de bolsa que tienen cobertura en las empresas del sector por el elevado riesgo que implican.

"Si bien sus acciones están muy castigadas, su potencial revaluación es incierta ante sus perspectivas negativas y porque hay otras opciones con mejores fundamentales y poco riesgo", consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad