Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo y Urbi negocian periodo de gracia

Las firmas buscan un acuerdo de espera o stand still con acreedores para concretar su reestructura; el desliste de los certificados bursátiles de Geo en la BMV le significará una mayor incertidumbre.
mar 21 mayo 2013 06:02 AM
Homex estima menores ingresos en 2013 debido a que ya terminó su licitación para construir centros penitenciarios en México.  (Foto tomada de facebook.com/DesarrolladoraHOMEX)
HOMEX (Foto: tomada de facebook.com/DesarrolladoraHOMEX)

Las constructoras de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos y Corporación Geo negocian un acuerdo de espera (proceso conocido como stand still) con sus principales acreedores, a fin de dar tiempo para concluir el plan de reestructura de deuda y de negocios en que han trabajado en las últimas semanas.

"No puedo confirmar la fecha exacta, pero estamos en proceso de llegar al stand still con nuestros principales acreedores", reveló el director de Relación con Inversionistas de Urbi, Mark David Levy.

Este concepto significa un periodo de gracia que otorgan los acreedores financieros a sus deudores para que se detengan vencimientos de principal e intereses y dar tiempo a que se concrete un plan de reestructura financiera ordenada.

El experto del sector vivienda de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Bueno, dijo que hasta ahora se ha hablado de que el periodo de gracia podría ir de 90 a 180 días a partir de su firma, lo que beneficiaría a las dos compañías.

"Sería muy favorable (el acuerdo) para Urbi y Geo ya que son los más presionadas por su alto nivel de pasivos, sobre todo, vencimientos de corto plazo y liquidez muy limitada . Como sea, Homex está a la espera de recibir los recursos provenientes de la venta su participación en dos prisiones, eso lo libera un poco de presión", explicó el analista.

Al finalizar el primer trimestre de 2013 Homex, Urbi y Geo reportaron pasivos totales (incluyendo compromisos con proveedores) de 37,422 millones de pesos (mdp), 32,566 mdp y 29,473 mdp, respectivamente.

Publicidad

Sus vencimientos de deuda bancaria en el segundo trimestre del presente año eran de 2,593 mdp, 2,580 mdp y 944 mdp, en el mismo orden, cuando su posición de efectivo a marzo de 2013 era de apenas 323 mdp, 116 mdp y 371 mdp, respectivamente.

Los graves problemas de liquidez de las grandes vivienderas se han traducido incumplimientos de pago con acreedores. Geo dejó de pagar 2.3 mdp correspondientes a los intereses de la emisión de certificados bursátiles (Cebures) con clave "GEO11"  el pasado 26 de abril y Urbi no cubrió intereses de 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016, además de anunciar el impago de 3.9 mdp de intereses que generó una emisión de Cebures del 30 de abril.

Las dos empresas enfrentan demandas de Barclays y Credit Suisse en Estados Unidos por no haber cumplido contratos de operaciones de derivados y Scoriabank Inverlat ha emprendido procesos judiciales en contra de Geo reclamando pagos por montos que representan menos del 0.5% de sus pasivos totales que busca reestructurar.

Mark David Levy explicó que la decisión de no pagar es para darles un trato equitativo a todos sus acreedores y dar tiempo para concretar su plan de reestructura financiera. La administración de Geo ha señalado que trabaja con sus asesores para presentar una propuesta de reestructura de pasivos a sus acreedores.

"Actualmente Geo y Urbi atraviesan por una situación similar a la de Sare, en la que una recalendarización de su deuda será necesaria para impedir un eventual quebranto financiero", dice en un reporte el analista de deuda de Banamex, Arnulfo Rodríguez .

"De esta manera, la crítica situación antes descrita se ha visto reflejada en la importante degradación de las calificaciones de Largo Plazo en Escala Nacional de ambas empresas, que inclusive fueron recientemente colocadas en estado de incumplimiento por parte de las calificadoras Standard & Poors y Fitch", agrega.

Mayor incertidumbre

El desliste de los Cebures con clave de pizarra 'GEO 11' de la BMV es una noticia negativa para la compañía porque traerá mayor incertidumbre sobre su proceso de reestructura financiera, consideró el analista de Ve por Mas.

"A los Tenedores de los Certificados Bursatiles identificados con clave de pizarra GEO 11, emitidos por Corporacion Geo, S.A.B. de C.V., por medio de la presente se les informa que derivado a que la Emisora incumplió en el pago de intereses y capital en las fechas señaladas en los documentos base de Emisión el día de hoy, 20 de mayo del presente año, la clave de pizarra será deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores....", cita en un comunicado Monex Casa de Bolsa en su carácter de representante común de los Cebures.

Los graves problemas financieros y perspectivas negativas que enfrentan las grandes constructoras de vivienda se han reflejado en el desempeño de sus acciones en la BMV. En los últimos 12 meses el valor de los títulos de Geo ( la empresa 97 de 'Las 500' de Expansión ) ha caído 64%, en Homex 66% y el correspondiente a Urbi 84%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad