Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Fondos Buitre’ acechan a Urbi y Geo

Aurelius y Elliott compran bonos de vivienderas, lo que analistas ven como riesgo a su reestructura; durante dos años, Vitro enfrentó legalmente a fondos que impugnaron su convenio concursal.
jue 23 mayo 2013 06:01 AM
Los abogados de los fondos Aurelius y Elliott confirmaron la adquisición de bonos de Geo y Urbi.  (Foto: Getty Images)
construccion

La reestructura financiera de las grandes desarrolladoras de vivienda en México , particularmente de Urbi y Geo, puede verse afectada por la aparición de nuevos actores en el proceso: los llamados ‘fondos buitre', aquellos que compran deuda de empresas o gobiernos al borde de la quiebra a descuento y después ejercen acciones legales para maximizar el rendimiento de su inversión.
Desde hace varios días, los fondos de inversión estadounidenses Aurelius Capital Management y Elliott Management Corporation adquirieron bonos de Geo y Urbi, hecho que fue confirmado por abogados de dichas firmas.

Esto traerá más incertidumbre al proceso de reestructura financiera de las compañías en caso de que los fondos se inconformen en las condiciones de pago, señala Marco Medin, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

"Si bien los fondos ven oportunidades en la compra del papel, la situación para las empresas es de mayor presión", agregó.

El actuar de los 'buitres'

A lo largo de su proceso de reestructura financiera, Vitro enfrentó batallas legales en México y Estados Unidos con más de una decena de fondos de inversión chilenos y americanos, incluidos Aurelius y Elliott.

Pese a que en febrero de 2012 una juez de Monterrey aprobó el convenio concursal con la mayoría de sus acreedores, los fondos lo impugnaron e impidieron que el concurso mercantil fuera reconocido por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Publicidad

Finalmente la salida al problema fue un acuerdo extrajudicial en el que Aurelius y Elliott, entre otros fondos, lograron que les pagara el 85% de lo que pretendían por los bonos de Vitro que tenían en su poder y muy por encima de lo que les había les ofrecido la compañía. En el 2000 el Gobierno de Perú pagó a Elliott 55.6 millones de dólares (mdd) por una deuda que el fondo había adquirido en 11.4 mdd, lo que significó una ganancia de 400%.

"Se puede decir que un alto porcentaje de los bonos que emitimos en su momento, quizá el 80%, y que están en el mercado, sigue en manos de los tenedores originales", dijo una fuente de Urbi que dirige Cuauhtémoc Pérez Román.

Sobre las desarrolladoras

Al primer trimestre de 2013 Homex, Urbi y Geo reportaron pasivos totales (incluyendo obligaciones con proveedores) de 37,422 millones de pesos (mdp),  32,566 mdp y 29,473 mdp, respectivamente. Su deuda bancaria y bursátil sumó 22,415 mdp, 21,711 mdp y 14,386 mdp, respectivamente.

La posición de efectivo del sector vivienda (incluyendo Ara y Sare) en dicho lapso disminuyó 74% comparado con los primeros tres meses de 2012, al registrar apenas 2,244 mdp, insuficiente para cumplir al menos con los vencimientos del segundo trimestre de 2013 por más de 6,000 mdp.

Los problemas de liquidez se han traducido en incumplimientos de pago con acreedores.

Geo dejó de pagar 2.3 mdp correspondientes a los intereses de la emisión de certificados bursátiles (Cebures) con clave "GEO11" el pasado 26 de abril y Urbi no cubrió intereses de 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016, además de anunciar el impago de 3.9 mdp de intereses que generó una emisión de Cebures del 30 de abril.

"Si quieren dar problemas los fondos lo harán con el porcentaje de deuda que tengan de las vivienderas, van a presionar para maximizar sus beneficios, no compraron bonos porque vean expectativas favorables en Geo o Urbi", consideró el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Fondos, una salida

Los ‘fondos buitre' no deben verse siempre como algo negativo, ya que pueden representar una solución para aquellos acreedores que prefieren no estar en un proceso de reestructura de deuda y que quieran recuperar parte de su inversión, indicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

"Desde luego que los fondos siempre van con la expectativa de tener una ganancia al participar en un proyecto que puede ser muy riesgoso, especulativo, pero son inversionistas que ahí han encontrado un nicho", agregó.

Explicó que el calificativo de ‘buitre' que reciben los fondos se debe a que siempre buscan empresas o gobiernos que están en una situación de banca rota o insolvencia.

Las tácticas de Aurelius y Elliott siempre han sido cuestionadas. A General Motors le pidieron 3,000 mdd por supuestas ilegalidades durante su concurso mercantil y a Tribune Company, empresa de medios, le exigieron 1,500 mdd por una deuda que compraron en 600 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad