Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno va por portafolio millonario

El grupo espera cerrar la compra de 49 propiedades con valor de 22,000 mdp antes de julio; la adquisición de los inmuebles crecerá en 25% el área rentable del fideicomiso de bienes raíces.
vie 24 mayo 2013 06:03 AM
Edificio (Foto: Jupiter Images)
Edificio (Foto: Jupiter Images)

Fibra Uno espera concretar la compra del llamado portafolio Apolo antes de que concluya junio, reveló el director de Finanzas de la firma, Javier Elizalde. Este portafolio está integrado por un total de 49 propiedades inmobiliarias, de las cuales 41 ya están en operación y las restantes ocho en proceso de desarrollo, y tiene un valor de aproximadamente 22,000 millones de pesos (mdp), puntualizó el directivo. 

Elizalde señaló que sólo falta la aprobación de los vendedores y que se cumplan todas las condiciones de autorización para cerrar la operación.

La compra, que sería la más grande que haya realizado hasta ahora un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), será financiada en parte con deuda, además de que los vendedores podrán recibir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Uno, presidida por André El-Mann.

El directivo agregó que los vendedores de las propiedades podrán hacerse hasta del 20% de los títulos de Fibra Uno.

Al 31 de marzo pasado, la compañía contaba con una cartera de 312 propiedades localizadas principalmente en el sur y centro de México, incluyendo inmuebles industriales, comerciales, de oficinas y de uso mixto.

Al finalizar el primer trimestre del presente año Fibra Uno contaba con una superficie rentable de 1.7 millones de metros cuadrados (m2), 43% correspondía al sector industrial, 44% al comercial y el restante 13% a oficinas. El valor en libros de estos bienes raíces era de 51,200 mdp.

Publicidad

La compra del portafolio Apolo permitirá agregar alrededor de un millón de metros cuadrados al área rentable de Fibra Uno, es decir una expansión de 25% sobre su capacidad actual.

Fibra Uno fue el primer Fideicomiso de Bienes Raíces en hacerse público en México y América Latina. En marzo de 2011 realizó su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de 3,615 mdp, un año después hizo una más (follow-on) por 8,877 mdp y en enero del 2013 una tercera de 22,000 mdp.

La compañía reportó incrementos de 258% en ventas y 263% en su ingreso neto operativo del primer trimestre de 2013. Estas cifras superaron los estimados de los analistas.

En la BMV cotizan actualmente cinco fibras: Fibra Uno, Terrafina o Fibra Terra, Fibra Hotel, Fibra Inn y Macquarie México Real Estate Management.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

A diferencia de las empresas que colocan acciones en el mercado y que normalmente no regresan a fondearse a la Bolsa, las Fibras lo hacen de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas -las tienen que distribuir- y, por tanto, vuelven al mercado por capital para fondear sus planes de crecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad