Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa indaga tácticas de Apple

La Comisión Europea investiga si la firma emplea estrategias abusivas en el mercado de teléfonos; el FT señaló que las autoridades se enfocan en términos de distribución que beneficiarían a Apple.
lun 27 mayo 2013 12:13 PM
El pasado 20 de agosto, Apple alcanzó un valor bursátil de 623,551 mdd. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

Reguladores antimonopolios de la Unión Europea (UE) están buscando información acerca de si los acuerdos de distribución del iPhone de Apple con operadores de telecomunicaciones podrían estar destinados a excluir a otros fabricantes de smartphones, un aspecto que a su vez podría derivar en una investigación formal. Según un cuestionario enviado el pasado viernes a varios operadores móviles europeos y obtenido por Reuters, la Comisión Europea dijo que ese tipo de conductas podían vulnerar normas antimonopolios de la UE.

El cuestionario es el resultado de quejas privadas presentadas por operadores de telefonía móvil contra Apple a fines del año pasado, relacionadas a subsidios y comercialización de sus smartphones y tablets, dijeron fuentes a Reuters.

Este tipo de sondeos constituyen un típico procedimiento en casos antimonopolios que ayuda a la Comisión a determinar si inicia un caso contra empresas o rechaza las quejas.

"La Comisión tiene información que indica que Apple y operadores de redes de telefonía móvil han concluido acuerdos de distribución que potencialmente podrían derivar en la exclusión del mercado de otros fabricantes de smarphones", indicó el cuestionario.

Los operadores de telecomunicaciones fueron consultados sobre si Apple los obligaba a comprar un volumen mínimo de iPhones, brindar un tratamiento preferencial para comercializar los iPhones, colocar un cierto nivel de subsidios y garantizar que Apple obtenga iguales o mejores términos que sus rivales.

Los reguladores también quisieron saber si Apple restringió a las compañías de utilizar el iPhone 5 en sus redes 4G/LTE. La fecha límite para respuestas es el 17 de junio.

Publicidad

Operadores de Europa y Estados Unidos suelen pagar grandes subsidios a los productores de smartphones, entre ellos Apple. Los clientes obtienen descuentos sobre esos dispositivos a cambio de la firma de contratos de conexión inalámbrica por dos años, una fuente clave de ingresos para los operadores.

Los smartphones constituyeron el 49.3% de los teléfonos móviles vendidos a nivel global en el primer trimestre, según la consultora Gartner. Samsung Electronics es la marca de smartphones más usada en el mundo.

Más temprano, el periódico Financial Times reportó que la Comisión Europea estaba investigando si Apple usa tácticas de venta abusivas y restricciones técnicas para superar a sus rivales en el mercado europeo de teléfonos de alta gama.

El diario dijo que la comisión se está focalizando en términos de distribución que podrían favorecer a Apple al asegurarse de que ningún rival pueda cerrar un mejor acuerdo de venta.

Apple dijo que sus contratos cumplen con las leyes de la UE, según el diario.

Antes de que se pueda lanzar una investigación oficial, la Comisión Europea necesitaría asegurarse de que Apple es dominante en el mercado

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad