Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi ‘construye’ acuerdo con acreedores

La viviendera logró un periodo de gracia con los bancos que representan más del 50% de sus pasivos; el periodo de espera será de 90 días para terminar y afinar su plan de reestructura financiera.
mié 29 mayo 2013 06:03 AM
Para el tercer trimestre, Sare reportó una baja de 43% en su ventas a 359 mdp y una pérdida neta de 3.3 mdp. (Foto: Thinkstock)
vivienda casa sare deuda (Foto: Thinkstock)

Urbi Desarrollos Urbanos ha logrado un acuerdo de espera, proceso conocido como stand still , con sus principales acreedores, incluidos; Santander, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y HSBC.

"El acuerdo es con los cinco bancos más grandes que operan en México y que representan más del 50% de los pasivos de la compañía. El stand still es por el equivalente a un trimestre, es decir, 90 días", indicó una fuente cercana a los acreedores.

El periodo de gracia reducirá las presiones relacionadas con los vencimientos de deuda que enfrenta la compañía que dirige Cuauhtémoc Pérez y le dará más tiempo para afinar y terminar su programa de reestructura financiera, acompañado de su plan de negocios.  

La falta de liquidez ha llevado a la firma a caer en varios incumplimientos de pago con acreedores. No cubrió intereses de 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016, anunció el impago de 3.9 millones de pesos (mdp) de intereses sobre una emisión de certificados bursátiles del 30 de abril y enfrentan varias demandas, incluida la de Barclays y Credit Suisse por contratos de operaciones de derivados.

En un entorno de resultados negativos, donde la falta de liquidez amenaza con detener su operación, el desafío es de grandes dimensiones para este grupo. El cambio en el modelo de negocio, menores subsidios y la reducción del crédito para vivienda nueva provocaron caídas de 85% en sus ingresos, 16% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y pérdidas netas de 1,338 mdp en el primer trimestre de 2013.

Al igual que Corporación Geo y Desarrolladora Homex, Urbi suspendió su guía de resultados para 2013.

Publicidad

La semana pasada el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Mark David Levy, dijo a CNNExpansión que la actitud de los principales acreedores de Urbi ha sido receptiva en las negociaciones de reestructura de deuda . Los tenedores de bonos en México también quieren sumarse a la reestructura financiera de la compañía.

El pasado 21 de mayo los tenedores de certificados bursátiles (Cebures) con clave de pizarra "URBI 11" acordaron en asamblea conformar un comité para sostener reuniones con el grupo y definir un plan de reprogramación de pago de pasivos.

Al 31 de marzo de este año los pasivos totales de la viviendera superaban los 32,000 mdp, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, su liquidez de deterioró de manera considerable al registrar en caja apenas 116 mdp, 95% menos que en los primeros tres meses de 2012, teniendo vencimientos con bancos de 2,580 mdp para el segundo trimestre.

Urbi Desarrollos Urbanos (la empresa número 120 de 'Las 500' de Expansión ) participa en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente tiene presencia en 39 ciudades, cubriendo las principales zonas metropolitanas y ciudades medias del país. En más de 31 años de operaciones ha construido más de 400,000 viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad