Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, en pleito comercial con Europa

Las regiones mantienen disputas por importación de paneles solares y equipos de telecomunicaciones; Beijing advirtió que habrá represalias contra Europa si el conflicto se intensifica.
jue 30 mayo 2013 10:00 AM
Las exportaciones equivalen a 30% del PIB mexicano. (Foto: Thinkstock)
EXPORTACIONES (Foto: Thinkstock)

China ha apremiado a Europa a actuar con moderación en las disputas sobre las importaciones de paneles solares y equipos de telecomunicaciones, y advirtió de represalias si el conflicto se intensifica.

La Comisión Europea está considerando aplicar aranceles punitivos de una media de 47% sobre las importaciones chinas de productos fotovoltaicos utilizados en la energía solar. Europa también podría actuar en contra de los proveedores de redes móviles Huawei y ZTE por subvenciones desleales y por dumping, fijando a los productos precios predatorios por debajo de los precios de mercado.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, y el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, se reunieron en Bruselas el lunes en un intento para reducir la fricción en una relación comercial que asciende a unos 480,000 millones de euros al año.

China describió las conversaciones como "constructivas y útiles," pero dijo que no se cruzaría de brazos si la Comisión aplica aranceles provisionales a partir del próximo mes o decide abrir una investigación formal contra Huawei y ZTE.

"El gobierno chino no se cruzará de brazos, sino que tomará las medidas necesarias para defender sus intereses nacionales", dijo en un comunicado la misión china que acudió a la cita con Europa.

De Gucht indicó que estaba dispuesto a negociar un acuerdo sobre los paneles solares, de ser necesario en colaboración con Estados Unidos, país que introdujo sus propios aranceles a las importaciones chinas el año pasado después de una denuncia antidumping.

Publicidad

La Unión Europea es el mayor mercado de exportación de China . El caso de los paneles solares es la mayor disputa comercial en curso entre los dos socios comerciales. En juego están las exportaciones chinas de paneles, celdas y obleas solares por valor de unos 21,000 millones de euros al año, o aproximadamente el 80% del mercado europeo.

La Comisión inició la investigación sobre los paneles solares en septiembre pasado luego de que más de 20 productores locales presentaron una denuncia formal. Sin embargo, algunos estados miembros de la UE, como Alemania y Reino Unido, se oponen a los aranceles de importación, preocupados por su impacto en la industria de la energía solar en general y por las consecuencias de las represalias.

En la reunión del lunes de Gucht se pronunció acerca de la presión que China ejerce sobre países de la UE, según su vocero John Clancy.

"Es el papel de la Comisión Europea mantenerse independiente, resistir cualquier presión externa y ver el panorama general para el beneficio de Europa, de sus empresas y trabajadores basándose únicamente en la evidencia", dijo Clancy.

Quince asociaciones comerciales del gremio de la energía solar de 12 países de la UE han escrito a de Gucht instándole a no imponer sanciones antidumping, alegando que la industria sostiene 265,000 empleos en toda Europa. Las empresas que presentaron las quejas contra China emplean sólo a 8,700 personas.

El embajador de China ante la UE, Wu Hailong, dijo que la UE debería zanjar la disputa o de lo contrario arriesgarse a afectar su lenta economía y socavar la confianza de las empresas chinas en hacer negocios en Europa.

En un artículo publicado el lunes en el Financial Times, el embajador dijo que el comercio entre China y la UE ha caído 3.7% en 2012, y otro 1.9% en el primer trimestre de este año, debido a la recesión, pero también el impacto nocivo de las "medidas proteccionistas" adoptadas por la Unión Europea.

"Los repetidos intentos de la UE para provocar fricciones comerciales con China son asombrosos y confusos", escribió el diplomático.

El caso en torno a las telecomunicaciones móviles es también controvertido. Es la primera vez que la Comisión Europea ha iniciado una investigación sin esperar una denuncia de la industria. El principal actor del ramo en Europa, Ericsson, no apoya la postura de la Comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad