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Huelga de Aeroméxico en cuenta regresiva

La negociación entre empresa y ASSA, sin acuerdos a menos de 24 horas de que estalle el paro; la autoridad laboral reconoció la disposición de ambas partes para conjurar la huelga.
jue 30 mayo 2013 09:11 PM
Hay disposición de las partes para conjurar la huelga de Aeroméxico, dice la Secretaría del Trabajo. (Foto: Cortesía Secretaría del Trabajo)
negociacines Aeromexico (Foto: Cortesía Secretaría del Trabajo)

La Secretaría del Trabajo informó que la noche de este jueves continúa la negociación entre la directiva de Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para tratar de evitar la huelga que está programada para iniciar en el primer minuto de este sábado 1 de junio.

"Las pláticas están inmersas en un ánimo constructivo con la mayor disposición de las partes para conjurar la huelga", dijo la dependencia en un comunicado.

Este jueves ASSA aceptó que la propuesta de incremento salarial que  Aeroméxico le entregó el miércoles era negociable, pero dijo que no podía acceder a la pretensión de la aerolínea de modificar el contrato colectivo de trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso.

El martes, la representación sindical de los sobrecargos aceptó reducir su demanda inicial de incremento salarial de 10 a 5%, más 3% en prestaciones.  

En su comunicado, la Secretaría del Trabajo reconoció la participación "constructiva" en las negociaciones de Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. 

"La directiva de la empresa, a través de su director general, Andrés Conesa, y la dirigencia del sindicato, encabezada por Ricardo del Valle, continúan realizando los análisis correspondientes que sustenten la fórmula conciliadora que promueve el Gobierno federal", afirmó la dependencia.

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Aunque Aeroméxico dijo tener un 'plan B', se estima que de ocurrir la huelga, los clientes afectados serían alrededor de 30,000 al día, se detendrían 55 aeronaves -la mitad de la flota del grupo- y pararían 1,374 sobrecargos, además de 800 pilotos, pero de manera involuntaria.

Además, fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Grupo Aeroméxico ( la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión ) mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles, 25,000 son atendidos con Aerovías y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.

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