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Aeroméxico, la gran sobreviviente

La aerolínea fundada hace 79 años ya quebró una vez en 1988, luego de una huelga de trabajadores; la firma está emplazada a un paro laboral que se activará en el primer minuto del sábado 1 de junio.
vie 31 mayo 2013 08:22 PM
La aerolínea cuenta con unos 13,745 empleados, de los cuales el 66% son sindicalizados. (Foto: Cuartoscuro)
aeromexico

Aeroméxico, empresa que enfrenta un emplazamiento a huelga que estallaría en el primer minuto del sábado 1 de junio , es la aerolínea más grande de México y terminó el 2012 realizando un promedio de 600 vuelos diarios de pasajeros a 46 destinos nacionales y 37 internacionales. El año pasado la compañía tuvo una participación de 37.7% en el mercado nacional mexicano y de 14.5% en el internacional, mientras que transportó a 14.8 millones de pasajeros. La aerolínea cuenta con alrededor de 13,745 empleados, de los cuales 66% son sindicalizados.

Al cierre de 2012 la flota de la compañía estaba conformada por 116 aeronaves, con una antigüedad promedio de 9 años.

Aeroméxico tiene una relación de negocios con Delta, pues en junio del año pasado la estadounidense adquirió el 4.17% de sus acciones por 65 millones de dólares. En 2012, la compañía dirigida por Andrés Conesa reportó ingresos por 39,568 millones de pesos y una ganancia neta de 1,322 millones.

Historia

En 1934 se fundó Aeronaves de México, empresa que después se convertiría en Aeroméxico. En sus inicios, la firma tuvo que vender 25% de sus acciones a Pan American para afrontar la escasez de aviones, refacciones y motores provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Para 1960, la firma contaba con 2,980 empleados y ofrecía servicio a 32 ciudad en el país, así como vuelos a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

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Sin embargo, en la década de los 80 la crisis afectó el volumen de pasajeros, y en 1988 enfrentó una huelga que derivó en la quiebra de la empresa y la suspensión de operaciones.

El 7 de septiembre de ese año se constituyó la empresa Aerovías de México S.A de C.V., conservando el nombre comercial de Aeroméxico y el logo del Caballero Águila. La nueva empresa inició operaciones el 1 de octubre de 1988 con 25 aviones y una planta laboral de 3,500 empleados.

El 17 de abril de 1991 inició operaciones Aerolitoral como línea aérea regional y alimentadora del sistema de Aerovías de México, con una flota inicial de seis aeronaves. Luego de 16 años, Aerolitoral cambió su nombre a Aeroméxico Connect, con el fin de vincular su operación con la marca del Caballero Águila.

En abril de 1992 se formó SEAT, empresa de apoyo en tierra, y el 14 de noviembre de ese año se inauguró la Universidad de Aerovías, con el objetivo principal de concentrar todas las áreas y actividades relacionadas con la capacitación del personal de la empresa.

En 1994, como resultado de una reestructura financiera y operativa, se convirtió en una subsidiaria de Cintra, una entidad controlada por el Gobierno federal.

En octubre de 2007, un grupo de 16 inversionistas mexicanos y hombres de negocio, junto con Telecom Holding, subsidiaria de Citigroup, Inc, adquirió 100% de su capital social.

Aeroméxico Travel, empresa de vuelos charter, nació el 2 de junio de 2008.

El 14 de abril de 2011, la aerolínea completó su oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al vender aproximadamente 112.5 millones de acciones y levantando capital por 3,240 millones de pesos.

Las acciones de la compañía cerraron este viernes con un avance de 1.62%, a 16.90 pesos, en la bolsa local.

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