Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La competencia en telecom, ¿acotada?

Crear un operador mayorista rompe el modelo de competencia a través de la tecnología: expertos; en tanto, las autoridades se muestran confiadas con el proyecto y aseguran que no hay marcha atrás.
lun 03 junio 2013 10:40 AM
México tiene un déficit de capacidad de espectro para la transmisión de servicios de telefonía móvil. (Foto: CNNExpansión)
torre transmision 1 (Foto: CNNExpansión)

La intervención del Estado en la creación de una red mayorista que ofrezca servicios de telecomunicaciones, proyecto incluido en la reforma aprobada para el sector, creará un efecto negativo en la competencia en cuanto al despliegue de la tecnología.

"Este proyecto rompe con el modelo de inversión que fomenta la competencia a través de la tecnología", aseguró Jorge Arreola, presidente de regulación de Telefónica México.

La reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia contempla la creación de un operador estatal que, a través de la inversión público-privada, use la banda de 700 MHz, así como la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que empresas privadas puedan ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

Arreola señaló que al haber sólo un operador, este contratará la tecnología de un solo fabricante así como un manejo único, a diferencia del modelo actual, donde los operadores compiten por presentar la mejor tecnología y servicios a través de varios proveedores.

De manera unánime, los operadores como Telcel, Telefónica, Televisa-Iusacell y Nextel han mostrado su rechazo a la creación del modelo de operador mayorista que ocupará toda la capacidad de una de las bandas más codiciadas entre las firmas del sector a nivel mundial.

Publicidad

"El establecer que sea una red con una sola tecnología (...) rompe con la diferenciación para el mercado; (...) además, la experiencia internacional muestra que los operadores estatales son más ineficientes que los privados", expuso Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Asimismo, consideró riesgoso que se experimente con un modelo que no se ha implementado como tal en ningún lugar del mundo, pues pone en riesgo la calidad de los servicios en la red.

El sector ha pedido al Gobierno que recapacite sobre el proyecto, y que al menos se contemple ocupar sólo una parte de ese espectro, en lugar de toda su capacidad.

"Es un debate que yo siento que ya está superado en el momento en que se da la aprobación (...) para que quede mandatado en la constitución", subrayó Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario negó que la intención del Gobierno sea operar los servicios para el consumidor, o impedir que los privados participen en la operación de la red.

"Lo que se pretende hacer es una APP (asociación público-privada) y que se licite para que sea operada, exclusivamente en materia de operación, por una empresa privada que gane la licitación, y por tanto sea asignada y que opere como una red abierta y mayorista", expresó Peralta.

México cuenta con apenas 250 MHz de espectro para uso de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, mientras que las recomendaciones internacionales prevén que para 2015 requiera casi cuatro veces más para evitar la congestión de las redes; ante ello, los operadores se han mostrado preocupados por el uso que se le dará a la banda de 700 MHz.

Sin embargo, las autoridades se muestran confiadas en que el modelo aplicado a esta red permitirá que la competencia en el sector se dinamice, al ofrecer espectro tanto a los operadores actuales, como la posibilidad de generar el terreno para que se establezcan los llamados operadores móviles virtuales, que sin la necesidad de invertir en infraestructura para construir una red, puedan rentar la capacidad al operador mayorista para ofrecer servicios de telecomunicaciones con sus marcas.

"Al final, cuando se haya entendido el modelo, y cuando los operadores y todos los actores del mercado, de manera constructiva evalúen esto, se van a dar cuenta que es algo muy benéfico tanto como para ellos, como para los ciudadanos", externó Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad