Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV estudia crear un índice de Fibras

El grupo bursátil espera contar con 10 fideicomisos de bienes raíces para crear el instrumento; en la muestra estarían firmas de hoteles, infraestructura y otras.
lun 03 junio 2013 09:35 AM
 (Foto: Notimex)
bolsa mexico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no descarta la creación de un Índice Fibras , debido al desarrollo que ha tenido en tan pocos meses este vehículo para el financiamiento de bienes raíces. El grupo bursátil cuenta con seis Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), por lo que "estamos muy cerca de tener una masa crítica como para crear un índice, ojalá que tengamos pronto eso", dijo  el director General Adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales del grupo, Pedro Zorrilla-Velasco.

Sin embargo, para ello se necesita un número suficiente de Fibras y lo ideal serían de siete a 10, para mezclar en un índice Fibras hoteles con Fibras de infraestructura, de oficinas e industriales, informó el directivo.

De tal forma que se pueda integrar un portafolio interesante inmobiliario, pero diversificado en distintos ramos, según Zorrilla-Velasco.

El viernes pasado Fibra Hotel, realizó una oferta pública por un monto de 4,877 millones de pesos en la BMV, siendo la segunda fibra que hace una oferta subsecuente en el mercado en menos de seis meses.

La primera Fibra fue colocada en la Bolsa mexicana el 30 de noviembre de 2012 por parte de Concentradora Fibra Hotelera Mexicana (Fibra Hotel) por un monto de 4,136 millones de pesos, recursos que utilizarían para la adquisición de 13 hoteles, con lo que se tendría un portafolio inicial integrado por 34 hoteles.

La segunda fue realizada el 14 de diciembre del mismo año por Fibra Macquarie México Real Estate Management (FIBRAMQ), por un monto de 14,715.86 millones de  pesos, con lo que el portafolio estaría compuesto por un total de 245 propiedades.

Publicidad

El tercero fue Fibra Uno Administración, quien el 30 de enero pasado  colocó 22,055 millones de pesos; este fideicomiso mexicano fue creado para adquirir, poseer, desarrollar, arrendar y operar una diversa gama de inmuebles, incluidas propiedades industriales, comerciales y de oficina.

El 13 de marzo, el Fideicomiso de Bienes Raíces Hotelero Fibra Inn, realizó su colocación por 4,460.45 millones de pesos; destinado a la adquisición posesión, arrendamiento y desarrollo de inmuebles destinados a la prestación de servicios de alojamiento temporal, principalmente a viajeros de negocios.

A esta colocación le siguió la de PLA Administradora Industrial, que el 20 de marzo colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por un total de 9,521.540 millones de pesos.

Así como la realizada por Fibra Hotel Concentradora Fibra Hotelera Mexicana el 31 de mayo por un monto de 4,877 millones de pesos en la BMV, siendo la segunda fibra que hace una oferta subsecuente en el mercado en menos de seis meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad