Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia indaga a UBS por evasión fiscal

El banco presuntamente invitó a sus clientes franceses a trasladar sus dinero a Suiza; las autoridades lo acusan también de ocultar las cuentas en el extranjero.
vie 07 junio 2013 10:08 AM
UBS también es investigado por lavado de dinero en otro caso.   (Foto: Reuters)
UBS

La justicia francesa investiga al banco suizo UBS por presuntamente poner en marcha un sistema de evasión fiscal a través del cual invitaba a sus clientes franceses a abrir cuentas en el extranjero.

También se acusa a la Union de Banques Suisses (UBS) de tener una doble contabilidad para ocultar las transferencias de dinero que se hacían entre Francia y Suiza, algo que habían puesto en evidencia las denuncias de antiguos empleados.

Los jueces Guillaume Daïef y Serge Tournaire trabajan desde hace más de un año en determinar si la entidad suiza transfirió los fondos, infringiendo las normas fiscales que permiten al Gobierno francés captar impuestos de las personas adineradas.

La filial francesa de UBS fue puesta bajo investigación hace una semana, después el exministro francés de Presupuestos, Jérome Cahuzac, dimitió por presuntas denuncias de que tenía una cuenta sin declarar en Suiza, ha aumentado las preocupaciones políticas sobre el tema, sin embargo, Cahuzac ya admitió la existencia de esa cuenta. 

UBS recibió el estatus de "testigo supervisado" en otras dos denuncias relacionadas con blanqueo de dinero y evasión de impuestos en lugar de ser puestos bajo investigación, según la fiscalía.

Responsables de UBS en Zúrich no devolvieron inmediatamente una llamada telefónica en busca de comentarios.

Publicidad

Según la ley francesa, ser puesto bajo una investigación oficial significa que existen "pruebas serias o consistentes" que apuntan a una probable implicación de un sospechoso en un delito. Es un paso que se acerca al juicio, aunque muchas investigaciones de este tipo no han llegado a los tribunales.

Testigo supervisado es una situación que supone que una persona debe ser acompañada por su abogado si se le sigue interrogando en la investigación.

Con información de Reuters y EFE.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad