Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michelin recortará 700 plazas en Francia

La empresa de neumáticos anunció la medida como respuesta a la crisis que azota a Europa; planea también invertir 800 mde para mejorar la competitividad e impulsar exportaciones.
lun 10 junio 2013 11:17 AM
La compañía emplea a 63,000 personas en Europa.  (Foto: AP)
michelin (Foto: AP)

El fabricante francés de neumáticos Michelin anunció el lunes que recortará 700 puestos domésticos, convirtiéndose en la última empresa de la industria automotriz en reducir empleos como respuesta a la crisis europea. El segundo fabricante de neumáticos del mundo también reveló que invertirá 800 millones de euros (1,100 millones de dólares) para mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones.

Los puestos de trabajo desaparecerán cuando Michelin reestructure la planta de Joué-lès-Tours, en el centro del país, en el 2015 y expanda la capacidad de producción de neumáticos de otra fábrica en La Roche-sur-Yon.

La medida convertirá al sitio de la costa oeste en un importante centro de producción para la exportación y "los mejores estándares de competitividad gracias a efectos de escala", dijo Michelin en un comunicado enviado por correo electrónico.

La industria automotriz de Europa se ha visto golpeada por la crisis de deuda de la zona euro y los esfuerzos de austeridad. Las ventas de vehículos se acercan a un mínimo en 20 años y la demanda por neumáticos también es débil.

Compañías como PSA Peugeot Citroen, Ford y Faurecia ya han anunciado recortes de miles de puestos de trabajo y Michelin advirtió en abril que se vería obligado a tomar una medida semejante a menos que el mercado mejorara.

La compañía, que emplea a 63,000 personas en Europa, 24,000 de ellas en Francia, dijo también que tomará un cargo de reestructuración de 135 millones de euros en sus resultados del primer semestre del 2013.

Publicidad

Como parte del programa de inversión, Michelin destinará 145 millones de euros para aumentar la capacidad en un 30-40% en dos fábricas que producen neumáticos grandes para equipos de remoción de tierra, una de sus categorías más redituables.

Otros 220 millones de euros se destinarán a mejorar el centro de investigación y desarrollo que la compañía tiene cerca de su sede en Clermont-Ferrand, en el centro del país.

La compañía prometió que 250 de los recortes serán de retiro incentivado y ofrecerá transferencias a otros 480 trabajadores, mientras que 200 de los 930 que conforman la fuerza laboral de la planta permanecerán en empleos ajenos a la producción.

Michelin dijo también que interrumpirá la producción de neumáticos para camiones en Argelia más adelante en el año y venderá la planta local al grupo argelino Cevital, que he prometido nuevos puestos para los 600 trabajadores de la fábrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad