Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel confía en evitar pago a Telcel

La telefónica considera que tiene argumentos para no cubrir cerca de 2,000 mdp a la firma de Slim; además, anticipa que será el nuevo Ifetel quien resuelva el desacuerdo de tarifas de interconexión.
mié 12 junio 2013 06:00 AM
En los siguientes meses se constituirá el Ifetel, que podría resolver el caso entre Telcel y Axtel. (Foto: Getty Images)
telefonos

La firma regiomontana Axtel espera que el Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel), cuya creación está estipulada en la reforma en telecomunicaciones recién promulgada, solucione su disputa por las tarifas de interconexión contra Telcel sin que se le exija una compensación.

"Esperamos que no debamos pagar nada en ninguna de las cuestiones ", dijo Tomás Milmo, presidente ejecutivo de la telefónica.

A finales de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó una serie de amparos a Axtel en contra de las tarifas de interconexión -las que se pagan entre operadores para enlazar llamadas de clientes de otras redes- que facturó a Telcel en dos periodos: de 2005-2007 y 2008-2010.

Sobre el primer periodo en disputa, Axtel reclamó que pagó un sobreprecio por las llamadas que sus usuarios hacían hacia la red móvil de Telcel, por lo cual exigía una compensación, mientras que a partir de 2008 pagó tarifas menores a las reclamadas por Telcel, que exigía una retribución.

Aunque la Corte resolvió el caso en contra de Axtel , Milmo considera que la resolución del máximo tribunal le permitirá al regulador definir que las tarifas de interconexión no "podrían estar por encima de las tarifas al público".

La SCJN regresó el tema a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que resuelva las tarifas de interconexión; sin embargo, usar un modelo distinto para determinar estas tarifas puede acarrear nuevos litigios por parte de todos los operadores, consideró Fernando Butler, analista del sector telecomunicaciones.

Publicidad

El analista cuestionó el argumento de Axtel para defender que las tarifas de interconexión deberán quedar por debajo los precios que Telcel daba al público, pues si bien la telefónica móvil podría haber contado con tarifas menores en algunos paquetes a un peso (la Cofetel las fijó por encima de un peso durante este periodo de 2005-2010), esto no implica que su precio al público en realidad fuera menor al cobro por interconexión.

Axtel considera que de quedar firmes las tarifas impuestas originalmente por Cofetel, deberá pagar 2,092 millones de pesos, según datos de su reporte financiero al primer trimestre de 2013.

Aunque Tomás Milmo dijo desconocer si será la actual Cofetel quien resuelva este conflicto o el Ifetel, fuentes de la telefónica apuntan a que sea la nueva entidad quien lo retome, debido a la inminencia de la desaparición de la comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad