Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados pedirán gravar venta de Modelo

Legisladores del PRI solicitarán a Hacienda y al SAT cobrar un impuesto por esa operación; afirman que AB-InBev debe pagar al menos 4,200 mdp por adquirir las acciones de la cervecera.
mié 12 junio 2013 09:58 AM
Los diputados indican que Anheuser-Bush InBev compró 2,197 millones de acciones de Modelo.  (Foto: AP)
modelo (Foto: AP)

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán este miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir a la empresa belga Anheuser-Bush InBev que pague los impuestos por comprar las acciones de Grupo Modelo .

"Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria que en el ámbito de sus atribuciones eviten el cruce de acciones con fines fiscales y garanticen el pago de impuestos por la venta de Grupo Modelo a la empresa belga Anheuser-Bush InBev", señala el documento del acuerdo.

Dichos impuestos están establecidos en los artículos 60 y 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con los legisladores.

Este cobro evitará "el uso indebido de prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores, el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador o cualquier otro artilugio similar, en cuyo caso deberán aplicarse las medidas correctivas correspondientes", señala el documento.

Los diputados señalan que al realizarse la venta de acciones de Grupo Modelo mediante una Oferta Pública de Adquisición Forzosa, la empresa belga adquirió 2,197 millones de acciones a un precio de 9.15 dólares por acción.

Al respecto, "la ley del ISR dispone que en este caso los intermediarios financieros de la transacción deberán efectuar la retención del 5%, para su entero inmediato al SAT, lo que implicaría para el fisco la captación de al menos 4,200 millones de pesos", concluye el documento.

Publicidad

El punto de acuerdo lo suscriben los diputados del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, Fernando Cuéllar Reyes, y Jonathan Jardines Fraire, y por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos Seáñez.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad