Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL México apuesta 1,000 mdd a proyectos

El grupo español se alista para participar en nuevos proyectos en el DF y Estado de México; la compañía planea colocar acciones en México y Estados Unidos por 650 mdd para el 21 de junio.
jue 13 junio 2013 06:03 AM
La atracción de inversionistas se ha reducido en la región en los últimos años. (Foto: Getty Images)
autopistas

OHL México planea aprovechar las oportunidades que ofrecerá el Plan Nacional de Infraestructura que presentará el Gobierno federal este mes, dijeron ejecutivos de la empresa en una presentación financiera ante analistas e inversionistas.

La firma de origen español buscará contar con un fondo de alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) para participar en nuevos proyectos, recursos que provendrán de su oferta accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de contratación de deuda.

"La empresa ha ubicado sus prioridades y tiene varios proyectos identificados en la Ciudad de México y su zona conurbada", dijo el analista de Ve Por Mas Casa de Bolsa Marco Bueno.

"Las autoridades han recibido muy bien los esquemas de asociación público-privada en el Distrito Federal; además los directivos de la empresa han comentado que van a buscar quedarse con más proyectos en las afueras en la Ciudad de México, como es el caso el Viaducto Bicentenario y el Circuito Interior Mexiquense", señaló.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados. El portafolio de activos de la compañía incluye la concesión de seis autopistas de peaje y una más en el sector aeroportuario.

Cuatro de estas autopistas se encuentran en operación y una funciona parcialmente en su etapa final de construcción. Estas concesiones están estratégicamente situadas y cubren necesidades básicas de transporte en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el DF, Estado de México y Puebla, que tienen 28% del número total (9.3 millones) de autos registrados en México.

Publicidad

Además, estas entidades representan el 27% de la población nacional y generan 31% del PIB del país, según datos del INEGI entre 2010 y 2011.

En la presentación financiera, relacionada con su oferta primaria de acciones , los directivos de OHL México confirmaron que están abiertos a participar en otro tipo de proyectos relacionados con el transporte (diferentes a carreteras) y con márgenes de ganancias atractivos.

La constructora prevé realizar una oferta primaria de acciones en México y Estados Unidos por un monto de aproximadamente 650 mdd, incluyendo la opción de sobreasignación) para el próximo 21 de junio. El 50% de estos recursos se destinarán a necesidades de caja y al financiamiento del plan de inversiones de sus concesiones actuales, la otra mitad para llevar a cabo la implementación de nuevos proyectos, revela un reporte de la empresa.

Los coordinadores globales de la oferta son BBVA Bancomer y UBS, en tanto que Goldman Sachs, J.P. Morgan, BBVA y UBS, los líderes internacionales. Como líderes locales de la colocación estarán BBVA Bancomer Casa de Bolsa, UBS y Santander.

Después de dicha oferta la empresa considera que 36% de su capital estará entre el gran público inversionista (free float) y el restante 64% en poder de OHL Concesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad