Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV de paga espera señales gratuitas

Entre los operadores hay dudas sobre cuándo podrán transmitir canales de Televisa y TV Azteca; con esta disposición se generará una mayor competencia en el mercado, prevé Telecable.
jue 13 junio 2013 06:03 AM
La CFC aseguró que la penetración del espectro radioeléctrico del país es del 7%, inferior a la de otros países que es de 25%. (Foto: Photos to Go)
antenas (Foto: Photos to Go)

Los operadores de televisión de paga aún deberán esperar para recibir de manera gratuita las señales abiertas de Televisa y TV Azteca como parte de las nuevas disposiciones constitucionales que entraron en vigor este martes.

Los cambios estipulados en la reforma de telecomunicaciones recién promulgada establecen la obligación de que las televisoras permitan a los operadores de televisión de paga retransmitir sus señales, lo que generará una mayor competencia en el mercado, comentó Luis Vielma, presidente de mercadotecnia de Telecable.

"Una vez conformado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), podremos retransmitir los canales", expresó el directivo.

Sin embargo, algunos operadores consideran que deben esperar hasta que se aprueben las leyes secundarias para hacer uso de este derecho.

Televisa espera que la legislación secundaria, que tardará un máximo de 180 días para publicarse, precise cómo operará esta obligación, comentaron fuentes de la empresa.

"No estoy seguro si sea hasta que se conforme el Ifetel o queden promulgadas las leyes secundarias", comentó Tomás Milmo, presidente ejecutivo de Axtel.

Publicidad

La telefónica regiomontana lanzó su servicio de TV de paga este año y decidió no incluir esos canales.

En tanto, ya hay un compromiso por parte de Televisa y TV Azteca de ofrecer sus señales a precio único, como parte de la resolución con la que la Comisión Federal de Competencia autorizó la compra del 50% de Iusacell por Televisa.

Firmas como Dish decidieron seguir sin transmitir estos contenidos. Incluso la compañía aceptó que el acuerdo con Televisa le supondría un costo anual de 50 millones de dólares. Representantes de Dish no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

La reforma de telecomunicaciones prevé que los operadores declarados como dominantes puedan ejercer ese derecho, por lo que Telmex deberá acordar el precio con las televisoras.

Los cambios añaden que las empresas con vínculos comerciales con un operador preponderante tampoco podrán beneficiarse.

Dish cuenta con un acuerdo de facturación con Telmex, pero la firma de TV de paga ha asegurado que no se siente aludida por esta restricción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad