Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay blindaje ante reforma: Telmex

Tras los cambios en telecomunicaciones lo que hay que hacer es colaborar con el Gobierno: jurídico; en el mundo algunos servicios se prestan como monopolios y después se abren, dice Javier Mondragón.
dom 16 junio 2013 05:43 PM
El Ifetel deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes. (Foto: Getty Images)
cel

Frente a la reforma en telecomunicaciones, que prevé una regulación asimétrica para los agentes que sean declarados preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), "no hay ninguna forma de blindarse", aseguró el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón. "Lo que hay que hacer es colaborar con el Gobierno federal, dándole información, participando en los procesos, si lo que se busca es el bien de México, todos tenemos que colaborar, cada quien desde su trinchera", enfatizó el directivo.

Mondragón agregó que históricamente "ciertos servicios públicos se han prestado como monopolios en todo el mundo y después se han abierto a la competencia y ha habido el proceso de competencia".

De acuerdo con la reforma, el Ifetel deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la integración del nuevo órgano regulador, e incluirán en lo aplicable las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

Además de limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

Se considerará como agente económico preponderante al prestador de servicios que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%.

Publicidad

Este porcentaje será medido en términos de número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Ifetel.

"Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones una vez que conforme a la ley existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate", indica la reforma.

El Ifetel establecerá las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones de manera que otros concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión.

"Las citadas medidas podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implantación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones", se manifiesta en la modificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad