Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España ratifica multa por 2.1 mde a HSBC

El banco británico incumplió con varias medidas para prevenir el lavado de dinero; la multa había sido impuesta en 2002, pero HSBC la impugnó en varias ocasiones.
lun 17 junio 2013 10:14 AM
HSBC no estableció procedimientos para prevenir el blanqueo de capitales. (Foto: Reuters)
hsbc espania

El banco británico HSBC deberá pagar una multa a España por 2.1 millones de euros (2.7 millones de dólares) por infringir leyes que regulan la prevención del lavado de dinero, según el Tribunal Supremo es ese país. La multa fue impuesta en 2002 a HSBC, por lo que el grupo financiero impugnó la resolución en varias ocasiones. Sin embargo, el fallo fue avalado por el Tribunal Supremo.

La empresa deberá pagar 925,000 euros (1.2 millones de dólares)  por incumplir con la identificación de clientes, además de otros 300,000 euros (390,000 dólares) por no vigilar varias operaciones que podrían estar vinculadas al blanqueo de capitales. 

El banco también fue señalado por no comunicar al Servicio Ejecutivo las operaciones bajo sospecha de estar vinculadas con el blanqueo de capitales y por incumplir con la obligación de establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno para prevenir este tipo de transacciones. La multa en este rubro asciende a 875,000 euros. 

No es la primera ocasión en la que HSBC se ve involucrado en un escándalo por débiles controles antilavado.

En 2012, una investigación del Senado estadounidense acusó débiles medidas antilavado desde sus unidades en México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

La indagatoria dirigida por el senador Carl Levin, y cuyo informe fue dado a conocer el 17 de julio del año pasado, acusa un "historial de deficiencias contra el lavado" que permitió a la unidad mexicana del banco ser el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del mismo.

Publicidad

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad