Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bank of Tokyo pagará 250 mdd a NY

La entidad pagará por haber borrado información sobre transferencias electrónicas por 100,000 mdd; los datos pudieron usarse para detectar operaciones con países sancionados por EU, como Irán.
jue 20 junio 2013 04:20 PM
El BID prevé que el proyecto ayude a bajar en 7.0% la mortalidad infantil en el país. (Foto: Getty Images)
dolaresGI

El Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ acordó pagar 250 millones de dólares a Nueva York por borrar información sobre transferencias electrónicas por 100,000 millones de dólares que las autoridades estadounidenses podrían haber usado para detectar operaciones con países sancionados como Irán. Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ realizó 28,000 transacciones a través de Nueva York entre el 2002 y el 2007 que involucraron a naciones como Irán, Sudán y Myanmar, o entidades vinculadas a estos países, de acuerdo a un comunicado emitido por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El acuerdo extrajudicial, anunciado este jueves, es el último ejemplo de las nuevas medidas tomadas por el jefe de regulación financiera del estado de Nueva York, Benjamin Lawsky.

El año pasado, Standard Chartered acordó pagar al estado 340 millones de dólares por realizar transacciones vinculadas a Irán y otros países. Lawsky, que selló el acuerdo, se había rehusado a trabajar con otros reguladores estadounidenses que están investigando al banco.

Los sistemas de transferencias electrónicas automáticamente detectan operaciones que involucran a países sancionados para que se realicen revisiones, pero el banco borró información sobre los traspasos, dijo el comunicado.

Material escrito del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ instruyó a sus empleados que eliminaran y omitieran información, de acuerdo a la declaración.

El banco, que pertenece al Grupo Financiero Mitsubishi UFJ Inc, dijo en un comunicado que se enteró de estas acciones en el 2007 y que las reportó a las autoridades para luego detener la omisión de información sobre las transferencias electrónicas. También afirmó que cooperó con los reguladores.

Publicidad

Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ es la última compañía financiera en llegar a un acuerdo extrajudicial con las autoridades por violar las leyes vinculadas a las sanciones. Standard Chartered logró un acuerdo con Nueva York y en un caso por separado con agencias estadounidenses accedió a pagar 327 millones de dólares para desestimar cargos similares.

HSBC Holdings Plc acordó pagar 1,900 millones de dólares en un acuerdo para evitar un procesamiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por violación de sanciones.

Además, en diciembre, el Bank of Tokyo-Mitsubishi alcanzó un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Exteriores del Departamento del Tesoro estadounidense, que supervisa violaciones a las sanciones. La entidad accedió a pagar 8.57 millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad