Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 años de prisión a exgestor de fondos

Facebook aun no salía a Bolsa, y Mattera decía a los ahorradores que su dinero estaba en la firma; el estafador se declaró culpable de fraude, blanqueo y conspiración.
vie 21 junio 2013 06:30 PM
 (Foto: Getty Images)
juicio

El exgestor de fondos, John Mattera, fue condenado este viernes a 11 años de prisión, tras declararse culpable de defraudar a los inversores con 13 millones de dólares diciéndoles que había invertido su dinero en acciones de Facebook y Groupon antes de que las compañías empezaran a cotizar en Bolsa.

El juez de distrito Richard Sullivan dijo que la sentencia, en el rango alto de la solicitud de los fiscales, se justificaba porque Mattera dilapidó los ahorros de sus clientes y porque tenía cuatro condenas previas por fraude y robo. Mattera había solicitado una sentencia de menos de cuatro años.

"Perjudicó a muchas personas de forma muy grave", dijo Sullivan, después de dar a conocer la sentencia. "Ha dejado mucha destrucción a su paso", agregó.

Mattera, de 51 años, se declaró culpable en octubre de los cargos de fraude relativo a valores bursátiles, fraude por medios electrónicos, blanqueo de dinero y conspiración para cometer los dos tipos de fraude en conexión con la trama.

Admitió haber transferido 11 millones de dólares de inversores a una cuenta depósito en garantía en vez de protegerlo antes de las salidas a Bolsa, muy esperadas.

También admitió tomar otros 2 millones de inversores que pensaban que estaban invirtiendo en Facebook y Groupon cuando ambas no habían salido aún a Bolsa. Por el contrario, los fiscales dijeron que Mattera gastó casi 4 millones de dólares en coches de lujo, joyas, impuestos personales y un acuerdo judicial.

Publicidad

Mattera tenía dos Rolls Royce y un Ferrari cuando fue detenido, dijo el fiscal.

Dentro de su declaración de culpabilidad, Mattera acordó pagar una restitución a los inversores defraudados y una multa de 11.8 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad