Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘recortará’ la larga distancia

La consolidación de Áreas de Servicio Local permitirá ahorros en los enlaces telefónicos; el proceso implicará pérdidas cercanas a 1,900 millones de pesos anuales para los operadores.
lun 24 junio 2013 11:00 AM
La CFC tomó la dcisión de forma unánime. (Foto: Thinkstock)
teléfono (Foto: Thinkstock)

La consolidación de las llamadas Áreas de Servicio Local (ASL) generará ahorros directos a los hogares que ahora pagan como llamada de larga distancia un enlace entre poblaciones que se encuentran muy ligadas económica o geográficamente, consideran autoridades

El proyecto, enviado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la semana pasada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pretende reducir de 397 a 173 ASL el número de áreas en que se divide el país para las llamadas de larga distancia en un periodo de 24 meses.

Una vez concluido, el proceso implicará pérdidas cercanas a 1,900 millones de pesos anuales para los operadores , en particular a Telmex, la mayor compañía de telefonía fija.

"Los beneficios descritos son un principio básico para fomentar el crecimiento económico y el progreso social", expresó la Cofetel en su respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que aprobó la propuesta.

La Cofemer estimó en cerca de 3,500 millones de pesos el beneficio neto de aplicar esta regulación durante los próximos 10 años.

La Cofetel también hizo énfasis en que se permitirá una mayor competencia en el mercado, pues en muchas de las ASL actuales los operadores no cuentan con puntos para interconectar su red con la de Telmex.

Publicidad

"Si bien entendemos que el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local favorecerá a la población, nos interesa que se resuelvan también temas como la reducción de las tarifas de interconexión, que reflejarán beneficios significativos para todos los usuarios", expresó Ermilio Vázquez, director de regulación de Axtel, en una declaración vía mail.

La reforma en telecomunicaciones y competencia, que entró en vigor la segunda semana de junio, permitirá al nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aplicar una tarifa de interconexión asimétrica en contra de las firmas declaradas preponderantes -como pudiera ser el caso de Telmex que acapara cerca del 80% del mercado-; con lo cual se espera que la dominancia de la firma de Carlos Slim disminuya.

El proceso, que llevará dos años en su implementación total , también acarreará un cambio en la numeración de los teléfonos fijos, que pasarán de ocho a 10 dígitos para su marcación.

La Cofetel no estuvo disponible para explicar cómo se llevará a cabo este proceso, aunque se pretende que sea un esfuerzo entre el regulador y los operadores.

Menos zonas, más llamadas

La consolidación de las zonas de larga distancia permitirá que en poblaciones colindantes, y con una intensa actividad entre ellas.

Los habitantes de algunas zonas de ciudades como Tijuana, Rosarito y Tecate, donde hoy la llamada se cobra como de larga distancia, podrán realizar llamadas como si fueran locales.

En la ASL #34 se consolidarán tres áreas que permitirán que los enlaces en 22 zonas de poblados de Durango y Chihuahua sean locales. Algo similar pasará con la ASL #35 en regiones de Chihuahua. 

Esta consolidación también afectará a varias zonas del Estado de México donde ya no se cobrará la larga distancia con el Distrito Federal. Así algunas localidades en Ecatepec, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Chalco o Netzahualcóyotl dejarán de ser larga distancia. El proceso beneficiará además a cientos de localidades en estados como Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad