Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southwest suspende 57 vuelos por falla

Un error informático afectó a la aerolínea estadounidense la noche del viernes; la empresa activó un sistema de emergencia más lento y horas después resolvió el problema.
sáb 22 junio 2013 11:30 AM
La empresa contempla iniciar el 3 de junio de 2012 un vuelo redondo diario entre Los Ángeles, California, y Cabo San Lucas, así como otro de Los Ángeles a la Ciudad de México. (Foto: AP)
southwest CNN (Foto: AP)

Una falla informática generalizada obligó a la aerolínea Southwest a suspender todos los despegues programados para la noche del viernes, y al menos 57 vuelos fueron cancelados incluso después de que reanudó el servicio horas después con un sistema de respaldo, informó una vocera de la compañía. Michelle Agnew dijo a The Associated Press que 43 de los vuelos suspendidos estaban programados para despegar el viernes por la noche en el oeste del país. Los otros 14 fueron vuelos del sábado por la mañana diseminados por todo Estados Unidos porque el personal de tierra no pudo habilitar a tiempo los aeropuertos para efectuar los despegues a tiempo.

Cerca de 250 vuelos -la mayoría de ellos en la Costa Oeste del país- fueron suspendidos al menos temporalmente el viernes por la noche debido al desperfecto, el cual afectó la capacidad de la aerolínea para hacer cosas como registrar pasajeros, imprimir pases de abordar y verificar el peso del avión.

Algunos vuelos estaban siendo remolcados y regresaron a la terminal luego de que se registró el fallo alrededor de las 11:00 de la noche locales, indicó Brad Hawkins, vocero de la aerolínea. Los aviones que ya estaban en el aire no se vieron afectados.

Poco después de las 1:00 de la mañana, Southwest publicó a través de su cuenta de Twitter que "los sistemas funcionan y comenzaremos a trabajar para llevar a los clientes a donde deban estar. Gracias por su paciencia esta noche".

Agnew agregó que el sistema de cómputo "funciona a plena capacidad" en las primeras horas del sábado. Antes de ello, los empleados utilizaron un sistema de contingencia que era mucho más lento.

"Los sistemas de respaldo están operando, no los principales, así que es más lento", dijo Hawkins. "Pero podemos despachar estos vuelos".

Publicidad

Agregó que es previsible que haya algunas cancelaciones porque la aerolínea no hace vuelos nocturnos y estaba "cerca del fin del día operativo".

Debido a la hora, Hawkins dijo que la interrupción de las operaciones era mucho más grave en la Costa Oeste.

La aerolínea asentada en Dallas opera en promedio 3,400 vuelos al día.

Un vocero del Aeropuerto Internacional de Los Angeles dijo que de aproximadamente 25 vuelos de llegada y partida que seguían el viernes, sólo cinco vuelos de partida sufrieron retrasos de 30 a 80 minutos. En el Aeropuerto Internacional LA/Ontario, tres vuelos -todos de salida- fueron afectados.

Cuatro vuelos de Southwest fueron retenidos temporalmente en Seattle, dijo Christina Faine, vocera del Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma.

Un vuelo a Oakland, California, debía haber partido a las 9:20 de la noche pero fue retrasado hasta las 11:00 de la noche. Faine dijo el viernes por la noche que el gerente de guardia del aeropuerto, Anthony Barnes, le informó que despegarían dentro de poco.

Steve Johnson, un vocero del Aeropuerto Internacional de Portland, Oregón, dijo que no estaba al tanto de retraso alguno en esa instalación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad