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CFC pide ‘segundo round’ para empresas

El regulador propone mantener un recurso para que la nueva CFCE rectifique antes de ir a tribunales; la actual comisión también delimita las circunstancias para regular sobre los insumos esenciales.
mié 26 junio 2013 06:00 AM
Pérez Motta aseguró que su voto sobre la fusión entre Televisa y Iusacell no se verá influenciado por estas presiones. (Foto: Notimex)
perez motta CFC tv

La Comisión Federal de Competencia (CFC) propuso mantener una especie de recurso de reconsideración que permitiría a las empresas defenderse de las resoluciones del órgano regulador, antes de acudir a los tribunales.

Esa opción significaría un "segundo round", al mantener vivo el recurso de reconsideración, que tanto la iniciativa privada como la CFC habían pedido que se preservara, recordaron expertos.

"Tratan de preservar el recurso de reconsideración y nada más lo cambian de denominación", observó Ramiro Tovar, especialista en temas de competencia.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya había mostrado su molestia ante la eliminación del recurso de reconsideración y a la única vía para combatir las decisiones del órgano regulador fuera a través del amparo indirecto en tribunales.

En su propuesta a la Ley Federal de Competencia Económica entregada al Gobierno federal y al Congreso, la CFC recomendó a legisladores realizar otras modificaciones puntuales, como separar las funciones entre las áreas de investigación y resolución de los casos, para evitar conflictos de intereses.

El actual regulador propone crear la figura de la "resolución preliminar", un nuevo paso que les dará a las empresas la oportunidad de refutar las resoluciones.

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Con este cambio las empresas podrán aportar pruebas durante un plazo de 30 días hábiles; tras lo cual la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) contará con un plazo de 60 días para realizar su "resolución definitiva".

"Siempre hay que mantener la opción de que la autoridad corrija", expresó Tovar, aunque admitió que este punto puede resultar controversial, pues la idea era que ya no existiera otra instancia más que los tribunales especializados en competencia para reclamar estos actos.

Nuevas facultades, nueva redacción

La CFC expuso que su principal objetivo en el análisis que presentó este martes a los legisladores era acoplar las nuevas atribuciones derivadas de los cambios constitucionales, con el fin de preservar los avances en materia de competencia en los últimos años.

"Un ejercicio de revisión profundo de la ley no sólo resultaría innecesario, sino que implicaría el riesgo de retroceder respecto a lo alcanzado en 2011", advirtió la Comisión en un oficio que envió al presidente Enrique Peña Nieto junto a los líderes del Congreso y los partidos políticos.

Entre las nuevas facultades se encuentra la opción que tiene la nueva CFCE para abrir los "insumos esenciales", como son los ducto de gas, redes eléctricas, vías férreas o la red carretera.

La propuesta define cuatro supuestos para que sean declarados como esenciales:

"a) Se provee por un número reducido de agentes económicos;

b) resulta indispensable para la provisión de bienes o servicios en uno o más mercados;

c) el acceso a él promoverá un incremento sustancial en la competencia en dichos mercados;

d) resulta económicamente ineficiente o inviable para cualquier agente económico replicar la provisión de dicho insumo esencial".

Para que la CFCE pueda actuar, estos insumos deben cumplir con todas estas definiciones, lo que ayuda a acotar el poder del regulador en esta materia.

Al respecto, Víctor Villamayor-Pavón, experto en temas de competencia, aseguró que resultará complicado para la nueva CFCE medir el impacto económico que podría tener el acceso a insumos esenciales, para el mercado, como se menciona en el punto "C".

"Me parece un término ambiguo que yo no he visto en otros países", expresó el analista, quien considera que la revisión a la ley secundaria debe ir más allá de acoplar el texto a los cambios constitucionales.

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