Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia restringe a Carlos Slim

Claro, propiedad del mexicano, no podrá participar en la subasta para 4G, según fuentes oficiales; Azteca 4G, de Ricardo Salinas, y nueva en Colombia, tendrá acceso a las ocho ofertas lanzadas.
mié 26 junio 2013 01:57 PM
El mercado de la telefonía móvil en Colombia es de los más concentrados a nivel mundial. (Foto: Getty Images)
Tableta y telefono tecnologia internet 4G

Las posibilidades del empresario mexicano Carlos Slim para ampliar su poderío en Colombia fueron truncadas ante el dominio de su compañía Claro en el país. Mientras, Ricardo Salinas Pliego podrá ingresar y controlar el espectro 4G que desde este miércoles se puso a subasta.

La participación de la multinacional mexicana Claro fue restringida en la subasta que se abrió este día para desarrollar la tecnología de cuarta generación (4G) en la telefonía móvil de Colombia , informó una fuente oficial.

"Claro tiene restricciones importantes y sólo puede participar por un bloque de los ocho que existen, es una frecuencia no muy apetecida", aseguró el ministro de las Tecnologías y Telecomunicaciones (TIC).

Las restricciones a la empresa mexicana obedecen a que es la compañía dominante en el mercado de la telefónica móvil local, con 62.4%, seguida de Telefónica de España con su marca Movistar (24.7%) y Colombia Móvil o Tigo (12.4%).

Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Fedesarrollo), 99.97% del tráfico mercado de telefonía móvil colombiano y 99.5% de los abonados están en manos de estos tres operadores.

Operadores como Avantel, UFF, EPM y UNE, ingresaron al mercado en los últimos tres años, lo que demuestra que el mercado de la telefonía móvil en Colombia, es de los más concentrados a nivel mundial, de acuerdo con Fedesarrollo.

Publicidad

Las empresas que entraron a la puja en la subasta de 4G son: DIRECTV-Colombia, Avantel, Colombia Móvil-Empresas Telefónicas de Bogotá (ETB), las mexicanas Claro y Azteca 4G, además de Telefónica de España.

La única empresa que es nueva para el mercado colombiano es la mexicana Azteca 4G, del Grupo Salinas, que de acuerdo con las disposiciones de la convocatoria, puede participar en las ocho ofertas que ha entregado el gobierno colombiano.

Ricardo Salinas Pliego tiene presencia en el mercado colombiano con Totalplay Colombia, una red de fibra óptica.

"Los nuevos operadores que vienen al mercado tendrán la ventaja de ir por las frecuencias que son las más interesantes", subrayó Molano, quien recordó que en la oferta hay frecuencias en las que sólo pueden participar nuevos operadores en el mercado.

Los operadores sólo podrán tener tres frecuencias adjudicadas y, según el contrato, en el plazo máximo de un año máximo deben estar operando las redes de 4G con una cobertura de 100% del territorio colombiano.

Sin embargo, el ministro Molano cree que por la alta competitividad que tiene este mercado, los operadores la tecnología 4G estará lista en diciembre de este año.

Otra de las exigencias del gobierno a los operadores de telefonía móvil 4G es que deben entregar al menos 500,000 tabletas para estudiantes de colegios públicos de bajos recursos económicos.

El tiempo que dure la subasta está abierto y según el ministro Molano puede extenderse por uno o varios días y sólo se informará del resultado final de las audiencias de las ofertas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad