Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corzine, acusado formalmente por EU

Un regulador del país denunció al ejecutivo por uso indebido de 1,000 mdd de clientes de MF Global; de ser declarado culpable afrontaría multas y un veto para trabajar en el sistema financiero.
jue 27 junio 2013 07:53 PM
MF Global se declaró en bancarrota el 31 de octubre en 2011 después de haber perdido unos 6,300 millones de dólares. (Foto: AP)
Corzine (Foto: AP)

La Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de Estados Unidos acusó este jueves formalmente a Jon Corzine, exconsejero delegado de la firma de corretaje MF Global y exgobernador de Nueva Jersey, de uso indebido de cerca de 1,000 millones de dólares de sus clientes relacionados con la quiebra de la compañía en 2011. "Conseguir beneficios no es el único trabajo del jefe de una entidad regulada por la CFTC. Especialmente en tiempos de crisis, la persona en control debe hacer lo necesario para prevenir el uso ilegal del dinero de sus clientes, de modo que este dinero siga en su lugar", dijo David Meister, director de seguridad del CFTC.

La subsidiaria MF Global ha aceptado pagar una multa de 100 millones de dólares al regulador de futuros de Estados Unidos y restituir los fondos a sus clientes, en un caso paralelo.

En el comunicado, la CFTC argumenta que Corzine fue incapaz de arreglar los "defectuosos sistemas" de supervisión de la compañía, y también acusa a Edith O'Brien, otro ejecutivo de la compañía, de no atender a los avisos sobre su mala situación financiera.

De ser hallados culpables, se les podrían aplicar multas y prohibir que volvieran a trabajar en el sector financiero.

La estrategia de Corzine al frente de MF Global, que buscaba convertir la empresa de gestión de futuros en un banco de inversión, "implicaba la asunción de crecientes riesgos y realizar mayores inversiones de los fondos de la empresa".

"Finalmente, estos fallos (de supervisión) contribuyeron a unas enormes pérdidas para los clientes", afirmó la CFTC, que desencadenaron en la quiebra de la empresa.

Publicidad

En una de las conversaciones grabadas durante la investigación, uno de los ejecutivos de la compañía reconocía la frágil posición financiera de la entidad al afirmar que estaban "patinando en el borde".

MF Global se declaró en bancarrota el 31 de octubre en 2011 después de haber perdido unos 6,300 millones de dólares, gran parte de ellos en la especulación con títulos de deuda europea.

Por su parte, el portavoz de Corzine, Steven Goldberg, indicó en una nota de prensa que está "sorprendido por el anuncio considerando la presión política para hacer a alguien responsable de la quiebra de MF Global" y calificó la acusación de "sin precedentes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad