Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex reclama cambio en larga distancia

La empresa dice que la Cofetel no previó cómo recuperará los costos para realizar los cambios; la Cofetel ordenó la consolidación de 397 Áreas de Servicio Local, a 172.
mié 03 julio 2013 10:15 PM
Los concesionarios tienen un plazo de 24 meses para realizar las modificaciones a las redes de telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
Telefonía fija telefono

Telmex acusó que la Cofetel no previó la forma en la que recuperará los costos e inversiones necesarias para pasar de 397 Áreas de Servicio Local (ASLs) a sólo 172.

Teléfonos de México (Telmex) afirma que "existe una resolución judicial relacionada con la portabilidad numérica que señala que cualquier inversión que deba realizar Telmex como parte de la emisión de una política pública debe ser recuperada, y la Cofetel está obligada a señalar cómo debe suceder esto".

Con la reducción de ASLs los usuarios dejarán de pagar tarifas de larga distancia cuando se comuniquen con usuarios de zonas vecinas.

Telmex destaca que la comisión no presentó un modelo económico para calcular el nivel de inversiones que serán necesarias para realizar la consolidación, el mecanismo para su recuperación, ni tampoco mostró el método con el cual estimó los beneficios económicos que recibirá el consumidor con este proceso.

De acuerdo con el voto particular del comisionado Gonzalo Martínez Pous, relacionado con la consolidación de ASLs, Telmex notificó a la Cofetel que la sala especializada en resoluciones de órganos reguladores declaró la nulidad de la resolución de la portabilidad numérica, debido a que no se previó la forma de recuperación de costos e inversiones por dicho proceso.

Por lo cual, dijo, resulta indispensable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) describa el mecanismo por el cual se recuperarán los costos e inversiones para la consolidación de áreas de servicio.

Publicidad

Ante ello, Telmex subraya que "la comisión tiene que explicar por qué sabiendo que tiene una resolución judicial que le impide modificar las áreas, las modifica y por qué sabiendo que tiene una resolución judicial que le dice que Telmex debe recuperar las inversiones que haga por estas modificaciones con base en una política pública, no lo resuelve".

En opinión de la telefónica, las zonas que se van a consolidar son áreas urbanas y semiurbanas que lejos de generar tráfico de llamadas, las reciben y no sólo eso, más del 60% del tráfico cursado es proveniente de Estados Unidos.

Con ello, subraya, los únicos beneficiados son los operadores extranjeros que le venden los minutos a los mexicanos que llaman a México.

El pasado lunes, la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución con la cual inicia el proceso de consolidación de ASL y que deberá concluir el 11 de julio del 2015.

Así, los concesionarios tienen un plazo de 24 meses para realizar las modificaciones a las redes de telecomunicaciones, considerando entre 16 y 18 meses para desarrollar las soluciones y cinco meses para el despliegue de redes y pruebas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad