Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios invierten 27,000 mdd

El monto es resultado de la confianza en la política económica de México, dijo el CMHN; más temprano, Pirelli anunció que duplicará su inversión en el país para ampliar su planta en Silao.
mar 09 julio 2013 04:00 PM
El Consejo  Mexicano de Hombres de Negocios reúne a los empresarios más importantes del país. (Foto: Getty Images)
peso

Las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) invertirán 27,000 millones de dólares en México, informó este martes el presidente de esa organización, Claudio Xavier González.

"Las empresas representadas en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios habrán de invertir sólo en 2013 la cantidad sin precedente de 27,000 millones de dólares. Todo ello por la confianza y entusiasmo con lo que está sucediendo en el país y lo que auguramos para el futuro, seguiremos invirtiendo", dijo el empresario.

La inversión, sin precedente, es resultado de la confianza que hay en la política económica del país, del favorable ambiente de negocios y de las reformas estructurales, aseguró el empresario durante el anuncio donde también estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El monto previsto para este año es superior al que ejerció el grupo en 2012  y el cual ascendió a 22,000 millones de dólares.

La regiones más beneficiadas con la nueva inversión serán el Estado de México, Nuevo León, la zona del bajío, Sonora y Zacatecas.

Los sectores donde más invertirán los agremiados de ese grupo serán: el minero, seguido por el de telecomunicaciones, productos al consumidor, químicos, así como tiendas de autoservicio y departamentales. 

Publicidad

El Consejo agrupa a los 37 mayores grupos empresariales mexicanos, como Alfa, Grupo México, Televisa, Kuo, Organización Soriana, Mexichem y Cemex.

Además, reúne a los principales ejecutivos de las empresas más importantes de México con el fin de "promover" políticas públicas que impulsen la inversión y la creación de empleos.

También es uno de los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial, además de la Coparmex, Concamin, Concanaco, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario.

Pirelli duplica inversión

Más temprano este martes, la Secretaría de Economía informó que la fabricante de neumáticos Pirelli duplicará su inversión en México, hasta alcanzar los 400 millones de dólares para expandir su planta de llantas en Silao, Guanajuato.

La empresa invertirá 200 millones de dólares adicionales a los que invirtió en 2012, lo que generará 1,400 empleos directos, de acuerdo con la dependencia.

"(Pirelli) redobla la apuesta con este anuncio de irnos de 200 millones de dólares a 400 millones de dólares de inversión total, para casi duplicar su capacidad productiva en México", indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal durante el anuncio.

Actualmente Pirelli tiene capacidad para producir 1.2 millones de neumáticos al año, sin embargo, con la expansión planeada alcanzará una capacidad de 3.5 millones de llantas en 2015 y de 5.5 millones en 2017, de acuerdo con directivos de la compañía.

El pasado 27 de junio, el director industrial de la planta en Silao, Fernando Madeira, indicó que el objetivo de la compañía es subirse a la "ola" automotriz que se registra en el bajío e incrementar sus ventas en el mercado mexicano. 

Además, el ejecutivo dijo que Pirelli pretende exportar 60% de su producción.

La unidad en Guanajuato se inauguró a mediados de 2012 y fue la primera que la marca italiana construyó en México. Actualmente produce llantas de calidad premium para proveer principalmente a las plantas armadoras de Estados Unidos.

Peña ‘ficha' a Florentino

El presidente Peña Nieto se reunió este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien también es titular de la firma española de construcción, energía y servicios ACS.

Pérez anunció que el grupo que encabeza incrementará sus niveles de inversión en México a través de varios proyectos, según un comunicado de la Presidencia que no reveló cifras.

El Consorcio ACS está integrado entre otras empresas por Vycs, Tecsa, Dravosa, Onyx, Vertresa y Grupo Cobra.

Tiene participación accionaria en Unión Fenosa e Iberdrola, lo que la posiciona como una de las principales compañías industriales en el ramo energético.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Durante su visita a México, Pérez ha tenido reuniones con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. Además, con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad