Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC ve más potencial en emergentes

El banco británico espera que el fondo por 1,000 mdd para pymes mexicanas pueda ampliarse; el director de HSBC México, Luis Peña Kegel, busca aprovechar la falta de financiamiento bancario.
mar 09 julio 2013 08:13 PM
HSBC pronostica que el monto del Fondo Global México podría aumentar. (Foto: AP)
HSBC (Foto: AP)

La  desaceleración de la economía global y en especial de los países emergentes como México no mina los planes de HSBC para financiar a empresas, dijo Luis Peña Kegel.

El director y presidente de HSBC México destacó que el fondo por 1,000 millones de dólares (mdd) que destina la institución para financiar a pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas, anunciado este lunes, es el reflejo de la perspectiva de largo plazo sobre las economías emergentes.

"El ritmo que lleva Asia, el sureste de Asia y México, todavía son de crecimientos mayores a los de economías más consolidadas", dijo en entrevista.

El Fondo Monetario Internacional redujo este martes sus pronósticos sobre la economía global, tan solo para los países de la eurozona espera una mayor contracción a 0.6% en este año.

Y aunque se redujo la perspectiva para países como México a 2.9%, este crecimiento es mayor al de países desarrollados como Estados Unidos (1.7%) o Japón (2.0%).

El Fondo MéxicoGlobal  del que surgen los 1,000 mdd para créditos de hasta 60 meses con una tasa de interés de entre 8 a 11%, es el resultado de iniciativas similares lanzadas en Reino Unido, Francia, Hong Kong y Arabia Saudita por unos 9,000 mdd.

Publicidad

La menor tasa de interés para créditos empresariales es "gracias a el Bancomext, se combina la potencia de un fondeo muy barato (de HSBC) con el programa de garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior", dijo Peña, que bajo su dirección el banco de origen británico participa con el 11% del financiamiento empresarial en México.

De hecho pronostica que el monto del Fondo MéxicoGlobal  podría aumentar ante las expectativas de un mayor crecimiento de la economía en 2014.

El 83% de las empresas en el país se financian con sus proveedores y solo 35% a través de la banca, según la última encuesta de Evolución del financiamiento del Banco de México.

El Gobierno mexicano pretende que la banca aumente su participación en el financiamiento empresarial con modificaciones a diversas leyes que permitirán la recuperación de lo prestado de una forma más expedita y cuya iniciativa se discute en el Congreso y que se espera sean aprobadas este año, al tiempo que impulsa a la banca de desarrollo para otorgar garantías.

Crédito hipotecario

HSBC lanzó hace unos meses una oferta en tasa de interés de financiamiento para vivienda de 8.7% que ha extendido debido a que prácticamente se ha duplicado la demanda.

De entre 400 y 450 créditos otorgados al mes, la cifra aumentó a 950 el mes pasado con un crédito promedio de 800,000  pesos, uno de los más altos del sistema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad