Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SabMiller cuestiona pacto Sol-Corona

La cervecera considera ineficaces las medidas comprometidas por GModelo y Cuauhtémoc-Moctezuma; la firma sudafricana contempla apelar la decisión de la Comisión Federal de Competencia.
lun 15 julio 2013 10:10 AM
SABMiller dice que en realidad sólo se ha liberado el 20% de las ventas en canales tradicionales con la resolución. (Foto: Víctor de la Cueva)
cerveza grupo modelo expansion1096 (Foto: Víctor de la Cueva)

La cervecera SabMiller contempla presentar un recurso de reconsideración frente a la Comisión Federal de Competencia (CFC) al asegurar que la resolución de limitar los contratos de exclusividad de Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma no modificarán el statu quo en el sector.

"No se está logrando abrir la competencia, y no le dan al consumidor mexicano más opciones", expresó el director general de SabMiller, Armando Valenzuela.

El 11 de julio la CFC llegó a un acuerdo con las dos mayores cerveceras del país por número de ventas para que limiten sus contratos de exclusividad sólo al 20% de establecimientos , con lo que el 80% de los restaurantes, cantinas y tiendas quedarán libres de realizar contratos con otras marcas en el transcurso de tres a cinco años.

Sin embargo, la resolución en realidad sólo liberará una quinta parte de las ventas totales que se realizan a través de estos canales, debido a que las cerveceras dominantes podrán escoger a los locales con mayores volúmenes de colocaciones para mantenerlos en los esquemas de contratos exclusivos, aseguró Valenzuela.

"La propuesta de las cerveceras está muy calculada para que sólo salgan los locales que venden poco", comentó el directivo de SabMiller.

Además los canales modernos, que incluyen una parte importante de las ventas a través de centros nocturnos y de espectáculos como estadios, tampoco entrarán dentro de las restricciones impuestas por la CFC, agregó.

Publicidad

Grupo Modelo acapara cerca del 56% del mercado de venta de cerveza en México; mientras que Cuauhtémoc-Moctezuma cuenta con el 43%. Ninguna de estas cerveceras estuvo disponible de manera inmediata para realizar comentarios.

Valenzuela dijo que la empresa contempla la alternativa de recurrir la decisión ante el propio órgano regulador; y en caso de que se mantenga, llegar a los tribunales para ampararse.

"Se están analizando las probabilidades de que pueda ser un segundo round a favor de nosotros", dijo el director de la cervecera de origen sudafricano.

El directivo también contempla que la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) pueda tomar nuevas medidas contra las dos mayores cerveceras.

"Ahora habrá la posibilidad de investigar a los duopolios", comentó Valenzuela.

La nueva reforma en competencia contempla que las empresas que superen el 50% de participación en un mercado puedan ser sujetas a una mayor regulación por parte de la CFCE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad