Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Streaming’ va por televidentes de paga

Los servicios de video por Internet les han quitado usuarios a las firmas de televisión restringida; sin embargo, el ‘streaming’ enfrenta el reto de la baja penetración de la banda ancha en México.
mié 17 julio 2013 06:03 AM
Televisa tendrá acceso al acervo de la productora colombiana. (Foto: Getty Images)
televisiones TV

De forma sigilosa, pero consistente, los proveedores de películas, series, cortometrajes y programas de TV por Internet acechan a los consumidores de televisión de paga en México como Cablevisión, TVI, Cablemás, Sky y Dish, advirtieron directivos y expertos.

Firmas como Netflix, iTunes, Claro, TotalMovie, Nuflick, Yuzu, Crackle, Blockbuster, Terra TV, Klic y VUDU comenzaron a penetrar en el mercado de distribución de contenidos de entretenimiento de paga por Internet, conocido como streaming, amenazando el dominio de las empresas de televisión privada, que hasta ahora eran la única opción frente a la programación de canales abiertos o públicos.

"Sabemos que les estamos ganando usuarios (a la televisión de paga). Las nuevas generaciones ya no se conforman con prender la televisión y ver lo que les ofrecen, pues ellos quieren ver los contenidos a la hora que deseen", aseguró Roberto Gómez, director comercial de e-commerce de Walmart México, que ofrece su servicio de renta de películas online VUDU.

La cadena de autoservicios presume de tener 250,000 suscriptores en VUDU, quienes realizan descargas mensuales de entre 20,000 a 25,000 contenidos.

Walmart de México calcula que en el país hay alrededor de cinco millones de usuarios potenciales del servicio de transmisión de contenido streaming.

El directivo de Walmart aceptó que aunque aún se mantienen como una propuesta joven en el mercado -el servicio se lanzó a finales del año pasado- el futuro para VUDU es atractivo, si se toma en cuenta la experiencia de Estados Unidos, donde se reportaron caídas en ventas de la renta de películas en el formato tradicional en sus tiendas de autoservicio.

Publicidad

"En el piso de venta se empezó a ver la disminución de las compra de películas físicas. Y la intención era ver cómo podíamos ofrecer el contenido digital para no perder terreno", explicó Gómez, y añadió que esta caída en ventas ha sido de doble dígito en los últimos años.

En México existen 45.1 millones de usuarios de Internet, que se conectan alrededor de cinco horas diarias en promedio, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), lo que representa un interesante nicho de oportunidad para los proveedores de videos streaming, reconoció el directivo de Walmart de México

Por otra parte, se calcula que en la actualidad hay alrededor de 13 millones de clientes de televisión de paga, donde Grupo Televisa acapara cerca del 60% del mercado con sus ofertas en Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky; mientras Dish tiene el 17% del mercado.

Federico Baumgartner, country manager de México del consejo Latinoamericano de publicidad en TV de Paga (LAMAC), advirtió que uno de los principales retos a sortear por los proveedores de servicios streaming es el hecho de que apenas el 10% de los usuarios en México cuentan con Internet de alta velocidad, lo que limita la penetración de estos servicios, que requieren de una buena capacidad de transmisión para descargar el contenido.

"La realidad es que esa clase de servicios aún no han penetrado ampliamente por el ancho de banda. Falta tiempo para que se logre", dijo Baumgartner.

El vocero de LAMAC asegura que los servicios de streaming en la actualidad son complementarios para los usuarios de tv de paga, aunque sostuvo que todavía los canales más vistos son los que se transmiten por TV privada.

No obstante también reconoce que los usuarios prefieren cada vez más contenido exclusivo de estos sistemas.

Los usuarios de TV restringida consumen 62% de su tiempo en canales de paga, mientras que del total de audiencia en México, el 38% ya lo ocupan los usuarios de televisión de paga, destacó Baumgartner.

Para los usuarios que quieran acceder a VUDU, es necesaria una conexión a Internet de banda ancha, registrarse en el sitio http://www.vudu.mx/ para elegir la película, pagar con tarjeta bancaria o con el saldo de tarjeta prepagada de Wal-Mart.

En el caso de Netflix, Yuzu y Terra TV, ofrecen contenidos digitales mediante el pago de una renta mensual, mientras los contenidos de Crackle son gratuitos y Nuflick ofrece películas de cine independiente bajo demanda y en la modalidad de renta.

Sólo iTunes, y ahora Vudu, operan en el sistema bajo demanda, es decir, por consumo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad