Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YPF y Chevron explotarán Vaca Muerta

El convenio prevé la explotación conjunta de petróleo no convencional en la provincia de Neuquén; el acuerdo implica para Chevron un desembolso inicial de 1,240 millones de dólares.
mar 16 julio 2013 06:49 PM
Según Repsol, Argentina le ofreció 47% de participación en una empresa que explotara el yacimiento. (Foto: Getty Images)
Crudo petroleo

La petrolera YPF y la estadounidense Chevron firmaron este martes un acuerdo para el desarrollo de parte de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El acuerdo fue suscrito en Buenos Aires por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el titular de Chevron, John Watson, y el responsable de la estadounidense en las operaciones de exploración y producción en África y América latina, Ali Moshiri.

YPF es controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol.

El acuerdo implica para Chevron un desembolso inicial de 1,240 millones de dólares y se anuncia apenas un día después de que el Gobierno de Cristina Fernández decretara una ventajosa normativa para los proyectos petroleros con inversiones mínimas de 1,000 millones de dólares.

El convenio prevé la explotación conjunta de petróleo no convencional (shale oil) en una nueva área denominada General Enrique Mosconi, dentro del sector Loma La Lata Norte-Loma Campana, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), según informó YPF en un comunicado.

El 26 de junio corrió la versión de que el directorio de la petrolera española Repsol había rechazado una oferta de Argentina de 5,000 millones de dólares, que no incluía efectivo, para compensar la expropiación de su participación mayoritaria en YPF.

Publicidad

La oferta incluiría un 47% de participación en una empresa conjunta para invertir en una pequeña parte del yacimiento argentino de gas de esquisto Vaca Muerta.  El acuerdo llegaría a través de  la mexicana Pemex (titular del 9.49% del capital de la petrolera española).

YPF desmintió después que el Gobierno de Cristina Fernández hubiera realizado dicha oferta.

¿Qué es Vaca Muerta?

Vaca Muerta es una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Este "tesoro energético" cubre una superficie de 30,000 kilómetros cuadrados y se extiende por cuatro provincias argentinas: Neuquén (suroeste), Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

De esa superficie total, YPF posee derechos de explotación sobre 12,450 kilómetros cuadrados, el 70% de ellos en la ventana de ‘shale oil' (petróleo no convencional).

En Vaca Muerta también están presentes las estadounidenses Apache, Exxon, Chevron y EOG, las canadienses Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy y Madalena Ventures, la local Gas y Petróleo de Neuquén, Pluspetrol y Tecpetrol, la francesa Total, la alemana Wintershall, la anglo-holandesa Shell, la filial local de la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de capitales británicos, argentinos y chinos.

Sin embargo, la que lidera la actividad en esta formación es YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, que ha comenzado ya a desarrollar Vaca Muerta en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados.

Perforar un pozo, que debe llegar a profundidades de entre 2,500 y 3,000 metros para dar con esta formación originada en el jurásico superior (hace unos 130 millones de años) tiene actualmente un costo para YPF de 7.4 millones de dólares, pero el objetivo es llegar a 5.7 millones de dólares.

De acuerdo con datos de YPF, Vaca Muerta, incluyendo sus áreas y las de otras petroleras, tendría un enorme potencial para la obtención de gas (117 trillones de pies cúbicos) e importantes recursos de petróleo (40,000 millones de barriles), lo que significa multiplicar por 10 las actuales reservas de Argentina.

Según estimaciones del sector, Vaca Muerta podría desarrollarse por completo en un período de 10 años, pero con un esfuerzo inversor de 25,000 millones de dólares por año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad