Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA ‘vuela’ con Proyecto Fénix

La firma inaugura un nuevo complejo que aumentará su capacidad en 1.8 millones de toneladas anuales; la obra, que costó 2,300 millones de dólares, equivale en concreto a cuatro estadios Azteca.
jue 18 julio 2013 06:52 PM
El Molino de Placa Steckel es la principal unidad productiva del Proyecto Fénix. (Foto: Cortesía AHMSA)
feniz ahmsa (Foto: Cortesía AHMSA)

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) puso en marcha este jueves el Proyecto Fénix, ubicado en Monclova, Coahuila, que requirió una inversión total de 2,300 millones de dólares, desde minas de fierro y carbón, hasta plantas siderúrgicas. El banderazo inicial de operaciones lo dio el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien señaló que las nuevas capacidades de AHMSA provocarán importante inversiones, el crecimiento de una extensa cadena industrial, desarrollo de la productividad, y mayor empleo, de acuerdo con un comunicado de prensa de la firma.

La obra, que equivale en concreto a cuatro estadios Azteca y en estructuras de acero a seis torres Eiffel, aumentará la capacidad de la firma a 5 millones de toneladas anuales de acero, desde las 3.8 millones actuales, dijo el presidente del Consejo de la compañía, Alonso Ancira, según el texto.

En la construcción del Proyecto Fénix se generaron 10,000 empleos, y a partir de su puesta en marcha se generarán 3,000 puestos directos y 16,000 indirectos, detalló Peña Nieto en su discurso de inauguración.

Alonso Ancira indicó que el Molino de Placa Steckel, principal de las nuevas unidades siderúrgicas, con capacidad para generar anualmente un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo, será un polo de atracción de inversiones.

"Ahora tendremos mayor capacidad para abastecer las placas con las dimensiones y calidades que exigen, por ejemplo, empresas como Caterpillar y Trinity Industries, cuyos productos -como carros de ferrocarril o cargadores frontales- han llevado el acero AHMSA a todo el mundo".

Informó que a partir del Proyecto Fénix, Trinity Industries, cuyo principal accionista, Timothy Wallace se encontraba en el acto, planea crecer en un 30% sus inversiones en México, con la generación adicional de más de 2,000 empleos.

Publicidad

Enrique Peña Nieto reiteró que existe voluntad de su Gobierno para generar el ambiente económico y garantizar las condiciones de competitividad que permitan a México y sus empresas competir con los mejores productores del mundo sin temor a la apertura comercial.

Iniciado en 2007 con los diseños de ingeniería, el Proyecto Fénix contó con la participación de la firma austríaca Siemens VAI, que fabricó la mayor parte de los equipos siderúrgicos, así como del Grupo ICA, que a través de su subsidiaria ICA Fluor se encargó de la obra civil e instalación de equipos.

Adicional al Molino de Placa Steckel, el proyecto comprende un alto horno diseñado por técnicos de AHMSA y en operación desde 2011, así como un horno de arco eléctrico, un horno olla, una cuarta máquina de colada continua para producción de planchón, nuevas minas de fierro y carbón, y diversas unidades de servicios auxiliares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad