Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcos Achar teme destrucción de Comex

La firma mexicana consideraría desinvertir en activos para ser adquirida por Sherwin Williams; el CEO Global de Comex cuestiona la calidad de los análisis de la CFC para dar sus veredictos.
lun 22 julio 2013 06:01 AM
El anuncio del acuerdo de venta de Comex a Sherwin-Williams sorprendió este lunes a propios y extraños. (Foto: Cortesía Comex)
comex (Foto: Cortesía Comex)

null

La desinversión de activos para obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y así lograr la venta de Comex por parte de Sherwin Williams es una posibilidad, aunque esta medida implicaría "destruir" a la productora mexicana de pinturas, aseguró su CEO global, Marcos Achar Levy.

"Consideramos que no debería haber desinversión (...) el destruir o dividir a Comex ocasionaría un descalabro importante. En este momento no sabría qué desincorporaría, algo tendríamos qué hacer para ofrecer este tipo de remedios que se buscan, sería una pena, pero lo tendríamos que hacer en su momento", reconoció el directivo en entrevista con CNNExpansión. El pasado 18 de julio, el organismo regulador negó la autorización a Sherwin-Williams para comprar a Comex por considerar que la unión de ambas firmas provocaría una concentración de 58% del mercado de pinturas decorativas y arquitectónicas.

"Nosotros no estimamos que juntos lleguemos a esa participación de mercado que dice la CFC. Entregamos mucha información, más de 20,000 documentos y aparte ellos pidieron información al mercado y los datos que tomaron sólo son estimados porque no hay datos precisos, así que ellos estiman que eso es lo que sucedería, pero no es algo comprobable", aseguró Achar Levy.

La mayor productora de pinturas de Estados Unidos anunció el pasado 12 de noviembre que buscaría comprar a Comex por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda.

Publicidad

La operación sería una de las más grandes transacciones que involucre a una empresa mexicana tras la venta del 50% de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20,100 millones de dólares

Comex estima que en pinturas decorativas y/o arquitectónicas, el segmento cuestionado por CFC, su participación en el mercado nacional alcanza poco más del 40%; en productos para madera tienen cerca del 30%; en el segmento de recubrimientos marinos e industriales llega a 18% y en impermeabilizantes el 30%. "Nuestro sentir es que no se hizo una investigación correspondiente, completa y diligente de toda esa información, porque de haberse hecho la CFC no hubiera llegado a las conclusiones que llegó", lamentó el directivo.

Afirmó que pese a lo señalado, en el sector de pinturas y recubrimientos no hay dominancia, debido a que existen más de 377 productores de pinturas en todo el país , cerca de 8,000 puntos de venta, además de competidores importantes en el rubro en entidades como Veracruz, Puebla y Guadalajara.

"Sí somos un jugador importante, es cierto. También es verdad que somos muy buenos en lo que hacemos y es verdad que ofrecemos una excelente relación calidad-precio de los productos, pero eso no implica que seamos dominantes, ni que pudiéramos convertirnos en un jugador con un peso tal que cambiaríamos la dinámica del mercado".

Advierte riesgo de inversiones

Indicó que en caso de que la CFC persista en rechazar la operación una vez que la estadounidense presente su recurso de reconsideración al órgano regulador, el daño patrimonial que enfrentarían ambas compañías sería importante e incluso obligaría a Comex a dejar de invertir en México.

"Ya hubo un daño patrimonial importante de más de 1,000 millones de dólares para Sherwin Williams cuando se informó el fallo de la CFC, pero como lo vemos nosotros en Comex es más como una pérdida económica para el país porque dejaríamos de invertir en México. Estaríamos buscando otras alternativas en dónde invertir, porque estaríamos vigilados constantemente o tendríamos que romper el modelo de negocio como tal y dejaría de ser interesante", sostuvo.

Actualmente, Comex genera 7,000 empleos directos a los que se suman los 12,000 generados por sus más de 875 concesionarios que operan 3,200 puntos de venta en todo el País.

Comex tiene16 plantas, de las cuales ocho se encuentran en México, cinco en Estados Unidos y tres en Canadá.

El 70% de sus ventas corresponden al mercado nacional y el 30% restante son ingresos que corresponden al mercado de Estados Unidos y Canadá, según información de la compañía .

Vacaciones y renovación de la CFC, los riesgos

El periodo vacacional de dos semanas que se tomaron los comisionados de la CFC  -del 22 de julio al 6 de agosto- y la renovación de sus integrantes por la entrada en operación del nuevo órgano regulador que se creó a raíz de la aprobación de la reforma en Competencia, podría complicar aún más las cosas, reconoció Achar Levy.

"Es una preocupación muy grande que tenemos, porque curiosamente la CFC sale de vacaciones en un momento como este, cuando regresan de vacaciones les quedan muy pocos días antes de que haya un cambio de los comisionados, que entiendo se dará por ahí de septiembre u octubre, y también hay cambios de leyes y legislación en materia de competencia. Creo que a nadie nos convendría, ni a las propias autoridades, que esto se alargará mucho".

Sherwin Williams tiene 30 días hábiles, que cuentan a partir del 18 de julio, para presentar su recurso de reconsideración a la CFC y a partir de su admisión, el órgano regulador contaría con 60 días hábiles para dar a conocer su nuevo fallo.

"Dejaríamos un problema para los que vienen y esto debería resolverse en el menor tiempo posible. Los argumentos que tenemos para probar que no somos un jugador dominante del mercado creemos que son suficientes para que ellos reconsideren su decisión. Espero que los comisionados los analicen, pero sí estamos muy preocupados de que se pierden dos semanas de vacaciones y estamos preocupados de que cuando llegue el tiempo no estemos ocupados más en la transición de los comisionados, que en sacar este proyecto", puntualizó.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, no estuvo disponible de manera inmediata para responder a las declaraciones del CEO Global de Comex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad